- Mundo
Donald Trump testifica en juicio por fraude financiero en NY
A un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el expresidente republicano Donald Trump testificará ante una Corte por el juicio civil que recae en su contra, por fraude, razón por la cual se enfrenta a más de 90 cargos penales.
Trump es acusado de mentir en la declaración sobre el valor de sus activos para beneficiar a una de sus empresas familiares, acusación que se suma a las tantas que anteriormente ha enfrentado, un escenario que podría afectar su deseo de contender de nueva cuenta en la carrera por la Casa Blanca en 2024.
Una vez dentro la Corte Suprema de Nueva York, este lunes 6 de noviembre, el juez Arthur Engoron advirtió al expresidente estadounidense, que "esto no es una manifestación política", al pedirle que fuera breve cuando respondiera las preguntas de la Corte.
"Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos", expresó el juez Engoron antes de pedir a uno de los abogados del multimillonario que "controle a su cliente".
Donal Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos que sube al estrado como acusado en un proceso judicial en poco más cien años, y quien dicho sea de paso, se quejó en su testimonio en lo que calificó como un "juicio muy injusto" y "loco" llevado a cabo por los demócratas que, dijo, iban por él "desde 15 lados diferentes".
Al llegar al Tribunal de Justicia del sur de Manhattan, el expresidente de EU arremetió de nuevo ante los medios de comunicación contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, misma que ha buscado que el republicano pague 250 millones de dólares de multa por la acusación en su contra.
No obstante, al testificar bajo juramento, Trump desestimó las acusaciones en su contra por la situación financiera de su empresa, las cuales calificó como fraudulentas y señaló que "en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención".
Al tiempo que aseguró que tampoco se tuvo en cuenta el valor de la "marca Trump", y dijo que, "me convertí en presidente gracias a mi marca", al responder preguntas de Kevin Wallace, abogado de la fiscalía general.
Poco antes de subir al estrado, Donald Trump, quien estas semanas ha figurado como el favorito en las encuestas para ser el candidato presidencial republicano el próximo año, denunció a medios de comunicación que el caso en su contra es una "interferencia electoral".
"Es una situación muy triste para nuestro país", acusó, “suele tener lugar en países del tercer mundo y repúblicas bananeras", agregó. (MIG)