- Ciudad
ERP se deslinda de enfrentamiento en Xonacatepec; huachigas es tema federal
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se deslindó del robo de huachigas que generó una disputa entre bandas criminales, misma que dejó cinco ejecutados el pasado sábado 4 de noviembre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
El edil poblano precisó que el robo de huachigas es un delito del orden federal que debe atenderse por los gobiernos estatales y federal, mientras que el municipio sólo colabora con las estrategias que implementen los otros órdenes de gobierno.
#Ahora | El alcalde @eduardorivera01 se deslindó de la ejecución de 5 personas en Xonacatepec, aseguró que el robo de huachigas es un delito del orden federal.https://t.co/IMtTSio0rC
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 6, 2023
@itzaju10 pic.twitter.com/9YN3yjI0Qt
Al lamentar los hechos violentos, aseguró que el gobierno municipal realizó la detención de dos sujetos involucrados con el robo de hidrocarburos en la zona.
Aunque no especificó los nombres de los detenidos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dos de los cinco sujetos acribillados ya habían sido detenidos el pasado 3 de octubre y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, pues estaban relacionados con la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
"Hay que señalar que este delito es del ámbito federal, que el gobierno de la ciudad tiene que trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno (...) por supuesto cuentan ambas autoridades con nosotros como gobierno municipal para cerrar filas", remarcó.
Rivera Pérez enfatizó que este tema debe ser de corresponsabilidad, por lo que colaborarán con las instancias correspondientes en este tema como la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía General del Estado (FGE) "para que hagan lo propio".
El primer regidor destacó que en su administración se lograron 15 detenciones por el robo de hidrocarburo y 2 mil 600 personas aprehendidas por delitos contra la salud por narcomenudeo, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad.
El alcalde reconoció que la zona norte de la capital poblana registra mayor conflicto por el robo de hidrocarburo, al recordar la explosión en San Pablo XochimehuacÁn que cobró la vida de cinco personas el pasado 31 de octubre de 2021, más de 30 familias damnificadas, 50 casas demolidas y más de 184 con daños severos.
Dos meses después de la explosión, la FGE aprehendió a Ricardo N alias “El Callo”, Miguel Ángel N y Antonio N, presuntos implicados en la toma clandestina, ocasionando la combustión por propagación de gas. (JC)