- Seguridad
Exoneran a poblano que fabricaba drones con explosivos para crimen organizado
Un Tribunal Colegiado de Apelación en Puebla, exoneró al joven poblano que en 2021 fue detenido en una bodega de San Andrés Cholula por la fabricación de drones con explosivos para el cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.
Otro joven que fue asegurado en Morelos por la misma situación también fue liberado, sin embargo, el varón poblano continuaba en prisión por portación de arma de fuego, además de tener un arma de uso exclusivo del ejército.
Se trata de Diego Jiménez Martínez, quien al momento de su aprehensión contaba con 27 años de edad y con estudios hasta séptimo semestre de Ingeniería Mecánica.
A la par de Diego, autoridades federales arrestaron en Morelos a Rogelio Juan Luna Villa, en ese entonces de 26 años y cursando el séptimo semestre de Ingeniería Civil.
Los dos fueron señalados de crear drones con explosivos para la organización criminal que lideraba José Antonio Yepes “El Marro”, actualmente preso, y con los cuales planeaba atacar la sede de la Fiscalía estatal de Guanajuato. Además de que dicho cartel reclutaba a jóvenes a punto de egresar de la carrera de Ingeniería Civil para la creación de drones.
Ambos jóvenes fueron llevados a prisión, pero la jueza del caso García Cante advirtió que la primera inspección fue ilegal por no tener una orden de cateo, y que ella no iba a ser comparsa de "cateos simulados", por lo que anuló 11 de las 13 pruebas que habían sido presentadas.
De esta forma sólo Jiménez Martínez fue llevado a juicio, pero por posesión de una pistola y 35 cartuchos asegurados en un cateo en otro domicilio, por lo que fue acusado de portación arma de fuego y uso exclusivo del ejército.
Sin embargo, este 5 de noviembre, Reforma dio a conocer que un Tribunal Colegiado de Apelación en Puebla dictó, en primera instancia, sentencia absolutoria a favor de Diego Jiménez Martínez, librando así toda acusación en su contra. (JC)