• Educación

Artista de Oaxaca crea Mont lo gi'ts, juego para aprender zapoteco

  • Redacción e-consulta
Cada vez son menos las personas y niños que se comunican en zapoteco, relata Gabriela Morac
.

La preservación de las lenguas originarias de México es una tarea que compete a todos, aunque hay pocas acciones para evitar la pérdida de estas, existen iniciativas de personas que forman parte de estas culturas, quienes buscan promoverlas; es el caso de la artista oaxaqueña Gabriela Morac, quien trabaja en el diseño de Mont lo gi’ts, un juego didáctico que facilite el aprendizaje del zapoteco.

La iniciativa de la artista surge de la situación de atraviesa su lengua materna, pues ha notado que cada vez son menos las personas y niños que se comunican en zapoteco, por lo que su idea es crear un material con el que puedan aprender a través del arte y la educación.

De acuerdo con Gabriela, con este material busca reflejar a través de cada trazo y color su visión personal de un mundo que pocos conocen, enlazando el arte con las enseñanzas y el simbolismo de las culturas antiguas. De esta manera, comenta que cada una de sus creaciones lleva impregnada su percepción, la cual resuena con las visiones de las culturas ancestrales.

En este sentido, la artista menciona que sus intereses están relacionados con el origen del ser humano, de sus ancestros zapotecos y de cómo estas raíces conectan directamente con ella, sus emociones y las de los demás seres humanos. Por lo que da a conocer que esta conexión no solo se limita a su arte, sino que la ayuda a extender su compromiso para con la comunidad a través de iniciativas educativas.

¿Qué es Mont lo gi’ts, el juego para aprender zapoteco?

Con esto en mente, es que lleva a cabo el diseño y creación del Mont lo gi’ts, uno de sus proyectos más ambiciosos y personales, se trata de un juego didáctico con el que busca promover el aprendizaje del zapoteco, el cual surge como una iniciativa luego de que la artista constatara la disminución de hablantes nativos dentro de su comunidad.

Luego de contactar a uno de los habitantes de Tlacochahuaya, localidad de la cultura zapoteca de donde es originaria la artista, inició la impartición de un taller de aprendizaje de la lengua; pero la falta de material didáctico enfocado a los jóvenes dificultaba el aprendizaje. Debido a esto nace este nuevo proyecto, el cual contará con imágenes basadas en gráficos tradicionales, respaldadas por 15 grabadores mexicanos, y que estará terminado en 2024.

Gabriela Morac, comentó que las imágenes del proyecto serán llevadas al ámbito digital una vez finalizado el diseño del juego, esta versión incluirá cápsulas audiovisuales y animaciones, en las que se podrá escuchar la voz en zapoteco de personas locales; la digitalización del material didáctico es con el objetivo de que más personas puedan acceder a él y aprender esta lengua originaria de Oaxaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: