- Nación
Coparmex prevé que se necesiten 300 mil mdp para reconstrucción de Acapulco
Derivado de la destrucción causada por el huracán Otis tras su paso por Acapulco, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, previó que se necesiten entre 200 y 300 mil millones de pesos para reconstruir la ciudad costera.
Medina Mora señaló que la Coparmex ya contactó con diversos organismos internacionales que tienen un fondo para desastres naturales, mismo que buscan ocupar en la reconstrucción de la costa de Guerrero.
Además, agradeció al Gobierno Federal por el programa de reconstrucción que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión inicial de 61 mil millones de pesos que destinaron, aunque puntualizó que se necesitará una inversión mayor.
El gobierno mexicano estimó que la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benitez necesitará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, mismos que se repartirán entre apoyos sociales y reparaciones a la infraestructura.
Sin embargo, López Obrador compartió que, a pesar de ser una primera evaluación, no está descarta una inversión más grande en caso de ser necesaria. Cabe recordar que, del monto total de la inversión del gobierno, 10 mil millones de pesos se utilizarán para reparar la infraestructura pública de Acapulco.
El presidente de la Coparmex expuso que la reconstrucción tendrá etapas a corto, mediano y largo plazo, además de que “va a llevar mucho tiempo, aunque estamos avanzando; en este momento es atender la urgencia de hacer llegar agua, comida y artículos de limpieza”.
Asimismo, informó que el sector privado también va a apoyar a la industria hotelera y restaurantera de la zona, que son quienes generan una mayor derrama económica, al crear empleos temporales en otras zonas turísticas del país para el personal que laboraba en estos lugares.
“Es un empleo temporal porque se está previendo que cuando empiece la reconstrucción se requiere mano de obra local, de manera que es mientras recuperan los empleos en Acapulco y las familias de los trabajadores puedan tener una fuente de ingresos”, informó Medina Mora.
Compartió que se buscarán acompañar al personal que laboraba en los hoteles acapulqueños, mismos que presentaron 80 por ciento de afectaciones, con empleos en otros destinos del sector turístico mexicano, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, aunque no descartó otros destinos turísticos de ciudad. (JC)
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 3 horas 52 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 4 horas 21 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 4 horas 50 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 5 horas 8 segs -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 5 horas 9 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 5 horas 18 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 5 horas 48 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 5 horas 53 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 5 horas 58 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 5 horas 59 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 6 horas 30 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 7 horas 11 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 8 horas 30 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 9 horas 7 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 9 horas 9 mins
