- Nación
AMLO defiende plan de reconstrucción; “se les ayuda a todos”, afirma
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su plan de reconstrucción en Guerrero, luego del paso del huracán Otis, que al momento ha dejado 46 muertos.
Lo anterior, ante las dudas del sector privado, que ha advertido sobre la necesidad de más tiempo y mayores recursos.
“Se les ayuda a todos, pero se tiene que apoyar más a la gente pobre, a la gente más necesitada, que es la mayoría, hay quienes perdieron sus casas, perdieron sus muebles, no tienen estufa, no tienen refrigerador, no tienen camas, entonces primero tienen que ser a ellos”, respondió el mandatario en conferencia mañanera.
Luego de una semana sin un informe oficial de daños, el Gobierno Federal estimó este miércoles en 61 mil 313 millones de pesos el costo de la reparación y apoyos sociales en Guerrero, tras el paso del fenómeno meteorológico el pasado miércoles 25 de octubre.
Asimismo, en días pasados, el Presidente prometió “poner de pie” a Acapulco para Navidad, aunque la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas, mientras que las cámaras empresariales previeron 2 años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más afectada.
López Obrador, quien dijo que visitará la zona la próxima semana, justificó su plan de apoyo por “darle preferencia a los más necesitados”.
“Pero también en el censo que se está levantando, se está incluyendo a pequeños, medianos empresarios, a pequeños comerciantes, a quienes se buscan la vida con una pequeña tienda, con la venta de ropa en los mercados, en los tianguis, los que tenían palapas en las playas, incluso pescadores”, refirió.
Insistió en que “sí hay apoyo para todos”, al citar que su Gobierno busca que las aseguradoras paguen “lo más pronto posible” el 40 por ciento de los daños que padecieron más de 300 hoteles, y que la Secretaría de Hacienda les pagará la mitad de los intereses de los créditos que contraten para reparaciones.
Asimismo, el mandatario federal acusó a la oposición de estar detrás de las críticas.
“Ha quedado esto ya de manifiesto, fue lamentable y un error de nuestros opositores el querer utilizar la tragedia con fines político electorales”, aseveró.
“Por eso también el cuestionamiento, lo único que no es válido moralmente, éticamente, es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento del pueblo, una tragedia como la de Acapulco, con propósitos políticos, con propósitos electorales, para atacar al Gobierno”, añadió.
AMLO lamenta uso de tragedia en Guerrero con fines político-electorales
El Presidente señaló que no es válido, moral, ni éticamente correcto, emplear la tragedia de Acapulco con fines político-electorales, dentro del contexto actual.
“Lo único que no es válido moralmente y éticamente es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento del pueblo, la tragedia de Acapulco, con propósitos políticos electorales para atacar al Gobierno queriendo manipular a la población”.
En este sentido, dijo que no se opone a la crítica y que la población está consciente de las campañas de desprestigio como las que hay en estos momentos, estrategia que no funcionará a sus adversarios.
Finalmente, el residente de Palacio Nacional arremetió de nueva cuenta contra los medios de comunicación, a quienes acusó de haber “inventado” fallecidos en Acapulco, más de los que lamentablemente hubo y gritos de reportajes: “¡esta noche en Hechos!”. (Con información de López Dóriga Digital) (MIG)
Destacadas
-
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 1 hora 13 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 15 horas 2 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 15 horas 52 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 17 horas 8 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 17 horas 41 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 18 horas 34 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 20 horas 23 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 21 horas 22 mins
Destacadas
-
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 2 mins 2 segs -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 14 horas 32 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 15 horas 56 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 16 horas 14 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 16 horas 18 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 16 horas 20 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 16 horas 27 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 37 mins
