• Municipios

Descubren tumba de mil 500 años en Ixcaquixtla

  • Ernesto Álvarez
También se localizaron ofrendas, vasijas, piezas de cantera y, además, los restos óseos de al menos veinte individuos que serán investigados por el personal especializado
.

Después de haber localizado una tumba mixteca-zapoteca, la cual permaneció intacta durante mil 500 años, arqueólogos del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, comenzaron con investigaciones y excavaciones en una calle de la cabecera municipal de Ixcaquixtla.

Manuel Villaruel Vázquez titular del INAH-Puebla destacó que gracias a trabajos de urbanización realizados por la Comuna de Ixcaquixtla, se descubrió un acceso y éste originó la suspensión de la obra, enseguida un grupo de arqueólogos empezaron a hacer las excavaciones y después de varias semanas de trabajo, descubrieron una tumba con características únicas.

“Estamos ante un hallazgo insuperable, al que se suman a otras tumbas ya descubiertas en años anteriores, como es la tumba policromada de tres cámaras. Es una tumba maravillosa, está en proceso de rescate y de conservación”, agregó el funcionario federal.

También se localizaron ofrendas, vasijas, piezas de cantera y, además, los restos óseos de al menos veinte individuos que serán investigados por el personal especializado, para determinar el sexo, la causa de muerte y el tipo de alimentación que llevaban, mencionó Villaruel Vázquez.

El arqueólogo, Alberto Diez Barroso Repizo, refirió que el pueblo de San Juan Ixcaquixtla, ubicado sobre una loma en medio de un valle, se levantó sobre un sitio arqueológico; el mayor de los montículos o “teteles”, como suele llamarle la gente de la Mixteca Baja, se localizaba en lo que ahora es el centro de la cabecera municipal.

Con los hallazgos, “yo le llamaría la Acrópolis de Ixcaquixtla por todas las maravillas que hay en este lugar, lo que debe ser orgullo para los habitantes, pero con el equipo de arqueólogos que es único en el estado de Puebla hemos avanzado considerablemente en el rescate de lo descubierto que es de dimensiones descomunales”.

Santiago Miranda de Aquino, edil de Ixcaquixtla, resaltó que “nos hemos dado a la tarea de trabajar de manera conjunta con el INAH para la conservación de los hallazgos históricos descubiertos en la víspera de Día de Muertos”.

La tumba 3 se ha recuperado junto con los objetos que dieron identidad en la época precolombina a los habitantes de Ixcaquixtla y esta tumba es única en el estado de Puebla, agregó. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: