• Municipios

Autoridades confían saldo blanco en “Los Animeros” en San Matías Cocoyotla

  • Andrea López
Ya tienen un plan de seguridad en coordinación con policía de la zona metropolitana, estatal y Guardia Nacional
.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula implementará un plan estratégico de seguridad en coordinación con policías de la zona metropolitana, del estado y la Guardia Nacional con el objetivo de que haya saldo blanco en la celebración de “Los Animeros”.

Esta tradicional celebración se lleva a cabo el primero de noviembre, en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, en el municipio de San Pedro Cholula, donde algunos dicen que se festeja la llegada de las ánimas, mientras que otros afirman que se honra a las almas olvidadas.

En un principio, “Los Animeros” era un grupo de personas que salía las calles y rezaba durante su camino, sin embargo, en la actualidad se ha ido desvirtuando, pues hay un exceso de cohetones e incluso ha llegado a riñas entre bandas que han tenido como saldo la muerte de una persona, en el año 2018.

En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal Sergio Fernández Martínez, así como el titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas del ayuntamiento de San Pedro Cholula, José Agustín López Tequitlapa, expusieron que ya tuvieron acercamientos con los organizadores.

López Tequitlapa expuso que es una costumbre de mucho tiempo, y lo que se quiere es controlar, no eliminar la tradición, por lo que pidieron a los organizadores es que la celebración no se convierta en un campo de batalla.

Además, detalló que al evento no sólo asisten ciudadanos de Cocoyotla o del municipio cholulteca sino también de otras comunidades, como Cuanalá, ubicada en Juan C. Bonilla o Huejotzingo, entre otras.

Resaltó que la invitación es a que todo se lleve con calma y que incluso el presidente auxiliar de San Matías Cocoyotla, Rubén Percino, abrirá las puertas de su casa para recibir a los ciudadanos durante el evento.

No obstante, insistió que se implementará un operativo policiaco desde las 20:00 horas, de este primero de noviembre, hasta la madrugada del día siguiente.

Por su parte, Fernández Martínez adelantó que ya se hizo un plan estratégico para blindar San Matías Cocoyotla, pues en la noche del primero de noviembre llegarán elementos de la zona metropolitana, la Policía Estatal y Guardia Nacional.

“Yo espero que el evento salga con pequeños incidentes, que haya saldo blanco”, sostuvo el funcionario municipal, quien también aseguró que la seguridad del edil auxiliar de San Matías Cocoyotla estará garantizada. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: