- Ciudad
Color y tradición se vivió en desfile de Calaveras en Puebla (Fotos)
El Desfile de Calaveras 2023 vistió de colores, disfraces, memoria y tradición al centro de la ciudad de Puebla la noche de ayer martes 31 de octubre como parte de los festejos por el Decimosexto Festival de La Muerte es un Sueño, organizado por el ayuntamiento de la capital del estado.
El Desfile de Calaveras de este año contó con la participación de aproximadamente 14 mil personas, tanto de los diversos contingentes que conformaron la marcha como de los espectadores que siguieron a los participantes en el recorrido de casi tres kilómetros.
Los participantes se reunieron en la Avenida Juárez en su esquina con la 25 sur, donde un cúmulo de gentes se congregó para ver el inicio del desfile. Ahí, antes que el nocturno abrazara la ciudad, los primeros grupos se preparaban para comenzar su camino.
Infantes, adolescentes y adultos, disfrazados todos con atuendos tradicionales de catrinas y catrines, lloronas y charros negros, chinas poblanas y mariachis muertos, pero también con vestimentas actuales de la cultura pop anglosajona como zombis, fantasmas, personajes slasher o de series de terror y películas de temporada, avanzaron rumbo al zócalo de Puebla.
En el grupo marchante se encontraban también diferentes bandas de música escolar que amenizaron el desfile con su música y el variopinto de sus uniformes y caracterización; escuelas como el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y la Escuela Normal Superior del Estado (ENSEP) fueron las participantes.
Conforme el cielo se pintaba oscuro avanzaban las personas, caminaron en dirección al Paseo Bravo, llegando ahí viraron a la izquierda. Entre gritos y porras de admiración el desfile llegó a la mitad de su camino. Las cámaras de video y fotografía filmaban lo que parecía una representación del “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.
Ya sobre Avenida Reforma el contingente comenzó el último tramo del trayecto, la segunda mitad. Recorrió una a una las siete calles que separan la esquina de la 13 sur y Reforma con el Palacio Municipal.
Toda la avenida que divide el plano norte-sur del centro histórico de la ciudad fue río de lentejuelas, brillos, plumas, pequeños carros alegóricos y personas, cientos de personas que celebraban y añoraban la llegada de quienes han muerto, pero siguen con nosotros.
Completados los tres kilómetros de camino que comprendió el Desfile de Calaveras 2023 en la ciudad de Puebla, y conforme llegaban uno a uno los contingentes que conformaron el desfile, quienes esperaban en el Zócalo se fotografiaron junto a los disfrazados.
Finalmente, y con la llegada del último contingente al punto final de la marcha, todo el frente del Palacio Municipal de la ciudad se iluminó, proyectando sobre él un video mapping que duró cerca de 15 minutos y contó con impresionantes imágenes de calaveras y catrinas danzando con flores de cempasúchil y talavera de luz.
Así fue como concluyó el Desfile de Calaveras 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla el pasado martes 31 de octubre, como parte de la celebración del Decimosexto Festival de La Muerte es un Sueño, y contó con una participación de cerca de 14 mil personas entre espectadores y participantes del evento. (JC)