• Ciudad

Canaco y Canirac piden “blindar” la 16 de Septiembre del comercio ambulante

  • Nancy Camacho
Los presidentes de las cámaras en Puebla se pronunciaron a favor de que tras la rehabilitación de la calle, esta sea un espacio para actividades culturales y artísticas que atraigan a los turistas
.

Una vez que se ejecutó la peatonalización de la 16 de Septiembre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) de Puebla pidieron a las autoridades municipales que en dicho tramo se realicen actividades artístico-culturales para evitar que se desate el comercio informal.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac en Puebla, dijo que el corredor del tramo comprendido entre la 17 Poniente-Oriente, hasta la avenida Reforma en el primer cuadro de la ciudad deben ser espacios destinados para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) con el fin de que se puedan realizar actividades que atraigan al turismo nacional e internacional, además de reactivar las ventas en los restaurantes y comercios que se vieron afectados por dichas obras.

“Que sean espacios culturales, podamos tener música, danza, algún tipo de artesanías, meter artesanos y no sean lugares que gane el comercio informal, porque la intención es que esto sea un corredor para que vengan los turistas locales, nacionales y extranjeros a encontrar una buena variedad de cosas culturales y no tengamos un tianguis en el Centro Historico”, dijo.

Manifestó que fue una propuesta que presentaron a través de las mesas de trabajo que se realizaban cada semana, pues recordó debido a las obras de rehabilitación de las calles en el Centro Histórico, las ventas de restaurantes se vieron afectadas hasta 50 por ciento, por lo que es necesario hacer proyectos que atraigan a más personas.

A su vez, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de Canaco, dijo que existe el temor de que los ambulantes tomen la 16 de Septiembre tras su rehabilitación.

“Lo hemos visto en el parque de El Carmen en donde había mucha informalidad, ¿Qué se hizo? Hablar con el Ayuntamiento, hacerlos conscientes de aquello que les dijimos que iba a pasar y les hemos pedido y exigido que tomen las acciones pertinentes para controlarlo, sabemos que hay quienes cuentan con permisos y sólo les pedimos que conserven aquellos que por naturaleza del Centro deben estar”, manifestó.

El representante de la Iniciativa Privada (IP) dijo que dichos trabajos beneficiarán a que en esta temporada del Buen Fin y Navidad los comercios tengan más ventas por el flujo de peatones que habrá en la zona; sin embargo, insistió que no se debe permitir la proliferación del ambulantaje que afecte a los establecidos.

Asimismo, comentó que la rehabilitación de la 16 de septiembre contribuirá a mejorar la movilidad y el flujo peatonal. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: