- Gobierno
Auditor trabajó el último año en el Congreso y en la oficina del Gobernador
El nuevo encargado del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE) de Puebla, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez trabajó durante 2022 como asesor administrativo en el Congreso del Estado y durante el primer semestre del presente año fue coordinador general especializado en la oficina del Ejecutivo del Estado.
De acuerdo a datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se muestran a continuación, Teomitzi Sánchez estuvo contratado por honorarios en el Congreso desde el 1 de abril al 31 diciembre de 2022 con un sueldo mensual de 20 mil pesos netos.
De acuerdo a los contratos de Teomitzi con el Poder Legislativo, el objetivo de su contratación fue “asesor administrativo” al tener conocimientos de administración pública y ciencias políticas.
En total fueron tres contratos trimestrales de Teomitzi Sánchez con el Congreso de Puebla, en ese momento el presidente del Poder Legislativo era Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El último día de diciembre de 2022 terminó su último contrato e ingresó a trabajar al Gobierno del Estado al día siguiente, es decir el 1 de enero de 2023, en este caso su puesto fue el de ‘Coordinador General Especializado’ y el sueldo mensual neto fue de 50 mil pesos, 30 mil más de los que ganaba en el Poder Legislativo.
El 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes tomó protesta como Gobernador del Estado y dejó su cargo en el Congreso local al diputado Eduardo Castillo López, esto tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Ahora bien, de acuerdo al apartado de sueldos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el cargo de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez estaba adscrito a la Jefatura de la Oficina del Gobernador, es decir, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la página de transparencia del gobierno federal aparecen los sueldos de manera trimestral y pueden ser revisados de manera pública, ahí se especifica que laboró formalmente para el Ejecutivo del Estado del 1 de enero al 31 de marzo, y después de manera continua del 1 de abril al 30 de junio.
El pasado 26 de octubre el Congreso del Estado de Puebla aceptó la renuncia de la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava y ese mismo día nombra a Francisco Fidel Teomitzi como encargado de despacho.
El mismo día de su nombramiento, el nuevo encargado de despacho reveló a medios de comunicación que tenía tres días que había ingresado a trabajar a la Auditoria del Estado.