- Política
Encargado de despacho de la ASE tiene experiencia en planeación urbana
Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no cuenta con la experiencia para ocupar el puesto al que fue designado por el Congreso local el pasado jueves 26 de octubre, tras la renuncia de Amanda Gómez Nava; su trayectoria ha sido en planeación urbana.
De acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, al realizar el nombramiento el perfil debe contar con un mínimo de cinco años de experiencia comprobable en materia de fiscalización, auditoría, control interno, evaluación del desempeño u otros similares.
Dentro de los lineamientos al momento de la elección, debe tener antigüedad de cinco años con cédula profesional como licenciado en derecho o abogado, contador público; licenciado en economía, administración o carrera afín a temas de fiscalización.
Sin embargo, el auditor especial de Desempeño ingresó el pasado 23 de octubre, por lo que sólo tiene tres días trabajando al interior del órgano descentralizando al momento de ser nombrado y su más reciente trabajo público fue precisamente en el Congreso de Puebla como “asesor administrativo”.
Teomitzi Sánchez es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestro en Diseño y Gestión Urbana Sustentable de la Ciudad avalado por la Universidad Iberoamericana Puebla.
Además, otros requisitos que debe cumplir para estar al frente del organismo descentralizado es ser ciudadano mexicano, tener como mínimo 30 años cumplidos; gozar de buena reputación, sin tener condena por un delito intencional o haya sido inhabilitado en la función pública o algún delito que afecte su reputación.
En los últimos tres años previo a su nombramiento, no deberá tener cargo como gobernador del Estado, presidente municipal, titular de alguna dependencia, dirigente de algún partido político, senador, diputado local o federal; ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado o ser postulado a un cargo de elección popular a un año previo a su nombramiento.
Otros requisitos que deberá presentar será el currículum vitae, acta de nacimiento, título de licenciatura, constancia de no inhabilitado, constancia de no antecedentes penales, escrito para el cargo para ser postulado, declaratoria de no estar en supuestos que prohibe la ley para desempeñar el cargo y un escrito de conformidad con las bases de la convocatoria.
Trayectoria del nuevo auditor
Teomitzi Sánchez trabajó en la administración municipal de la ciudad de Puebla durante la gestión 2011-2014 de Eduardo Rivera Pérez, fue coordinador especializado en la Dirección de Planeación Estratégica.
Además, fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Puebla en 2017, en el gobierno de Antonio Gali Fayad, formó parte del Subcomité Regional de la Sierra Nororiental del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (DOPLADEP).
En 2022, del 1 de julio al 30 de septiembre, prestó sus servicios al Congreso del Estado de Puebla como asesor administrativo, donde entregó informes de actividades y cobró 20 mil pesos mensuales por dicha labor. (CR)