• Sociedad

Ambulantes de la 28 de Octubre festejan 50 aniversario con marcha en Puebla

  • José Ramos
La organización conmemoró medio siglo de resistencia, insistiendo en reconocer los derechos de vendedores ambulantes
.

Este sábado, la organización Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre llevó a cabo festividades con motivo de los 50 años desde su creación en Puebla.

Como lo hacen con recurrencia, sus integrantes emprendieron una marcha que partió desde las instalaciones de los mercados Hidalgo y Unión con destino al zócalo de Puebla.

Al contingente se unieron cerca de 2 mil integrantes de la organización que se encuentran distribuidos en diversos mercados de la capital poblana.

28 de Octubre pide esclarecer asesinato de Meztli Sarabia

Durante el recorrido lanzaron diferentes consignas referentes a la exigencia a los gobiernos sobre el reconocimiento de los derechos de los vendedores ambulantes, así como también el esclarecimiento del asesinato de la activista Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia "Simitrio".

Una vez llegado el contingente al zócalo de Puebla cerca del mediodía, fue montado un templete con el que iniciaron un mitin en el que líderes de diversas sub-organizaciones profirieron discursos referentes a las luchas sociales.

El líder de la organización, Rubén Sarabia autodenominado "Simitrio", refirió que a 50 años de su creación la 28 de Octubre se ha convertido en un referente de la defensa de los derechos de trabajadores y vendedores, en contraposición al modelo económico capitalista.

Reclaman a comerciantes de Central de Abastos

Además, reprochó que actualmente el Consejo de la Central de Abastos desconozca que fueron los integrantes de la 28 de Octubre quienes gestionaron los espacios para uso popular cuando el recinto fue inaugurado por parte del gobierno hace más de 30 años. 

Recordó que la organización nació "sin proponérselo" un 28 de octubre de 1973 luego de que activistas y académicos del Frente de Activistas Revolucionarios convocaron a una asamblea, pues en ese entonces vendedores ambulantes habrían sido desalojados de manera violenta por parte del aparato gubernamental.

Lo anterior, dijo, utilizando camionetas del gobierno para embestir los puestos y las casas de campaña que se encontraban en las calles del Centro Histórico de Puebla, en los que había familias y niños pernoctando. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: