- Municipios
Sube el precio de hojaldras en Izúcar; alza será de hasta 5 pesos por pieza
A partir del viernes 27 de octubre de 2023, el precio de pan en la temporada de Todos Santos subió en promedio cinco pesos la pieza de hojaldra de 1/4 de kilogramo.
El alza se debe al incremento en promedio del 45 por ciento en los ingredientes que son utilizados para su elaboración, indicó Maribel Violeta Sánchez Cuacuamoxtla, quien es preparadora y vendedora de pan en el municipio poblano de Izúcar de Matamoros.
“Lo que más subió fue la mantequilla y canela en un 200 por ciento, en tanto que el huevo [subió] de manera paulatina desde el mes de julio, fue subiendo de precio de 60 pesos el cono a 70 y 75 pesos, según el proveedor; el bulto de azúcar de 50 kilogramos de mil 600 subió 100 pesos en promedio para cotizarse en mil 700”, precisó Violeta.
Respetarán precio “de siempre” solo a clientes frecuentes
Dedicada desde hace dos décadas a la actividad de elaborar pan de hojaldra principalmente, comentó que en su domicilio particular ubicado en calle Prolongación Morelos 207, colonia El Calvario en Izúcar de Matamoros, la pieza con peso de un cuarto de kilogramo tuvo un costo en 2022 de 35 pesos, aunque para el año 2023 subirá cinco pesos por pieza, excepto para quienes son compradores de siempre, pues para ellos “el precio se les respetará”.
Sánchez Cuacuamoxtla acondicionó al interior de su vivienda el horno para el cocimiento de las piezas de pan, además de la mesa para la preparación de la masa y agregó que incluso atiende las solicitudes de los clientes por WhatsApp o vía telefónica, al número 243 1071707.
“Después de la temporada de Todos Santos, que deja muchas satisfacciones pese al cansancio, viene la del 6 de enero y en ocasiones la del 2 de febrero, son fechas importantes y festivas que se aprovechan para cubrir la demanda, pero también para obtener un ingreso económico”, destacó.
Dijo también que el arte de preparar pan lo aprendió de su papá, actividad a la que ha puesto empeño aun con el incremento en los costos de los insumos, así como la queja de la gente por el aumento en el precio de la pieza, aunque indicó que la gente lo compra porque es parte de una costumbre de la temporada y que forma parte de la ofrenda dedicada a los fieles difuntos. (EG).