- Nación
AMLO anuncia retenes de la Guardia Nacional ante saqueos en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya desatendido la seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) ante la ola de saqueos en algunos comercios de Acapulco, tras la devastación que dejó a su paso el huracán “Otis”.
“No, es que había una situación de emergencia de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán”, informó el mandatario federal en conferencia de prensa matutina de este viernes 27 de octubre.
En este sentido, AMLO reconoció que en algunas zonas de Guerrero la población recurrió a “actos de saqueo” puesto que “era la emergencia”.
“Estaba llegando la Guardia Nacional, los que estaban ahí; sus instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército y de la Guardia Nacional se afectaron igual, era una situación bastante complicada, bastante difícil. Ahora ya hay retenes de la Guardia Nacional, ya se establecieron estos retenes para mantener el orden”, explicó.
López Obrador explica por qué no llegó por aire a la zona afectada
El titular del Ejecutivo federal reveló que tenía “mucha preocupación, no por los daños materiales, sino por las vidas”, puesto que “esa era mi preocupación principal, por eso tomé la decisión de irme allá, porque no teníamos comunicación, se cayeron todas las antenas, la fibra óptica, además incomunicación también por carretera”.
Además, agregó que no pudo llegar a la zona en helicóptero, por lo que decidió trasladarse en carretera, no obstante, el Jeep de la Sedena en el que viajaba se quedó atascado en un tramo.
En este sentido, detalló que en su meta de llegar al puerto de Acapulco, también fue auxiliado por un maestro de una comunidad que venía “en su camionetita” Datsun. (MIG)