• Nación

Huracán Otis golpea con fuerza a Guerrero; deja incomunicación e inundaciones

  • Oswaldo Rodríguez
El presidente López Obrador informó que hasta el momento no se reportan personas fallecidas, pero sí cuantiosos daños materiales en Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez
.

Tras el paso de huracán “Otis”, que se fortaleció en últimas horas a categoría 5, habitantes de las zonas del Pacífico mexicano, autoridades federales, así como estatales, reportaron que el fenómeno meteorológico dejó una serie de daños e inundaciones en las regiones de Acapulco, San Marcos, Coyuca de Benítez y Técpan.

En conferencia de prensa matutina de este 25 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta el momento no se reportan personas fallecidas en los municipios afectados en Guerrero, pero sí confirmó que hay grandes daños materiales.

"Nos tardamos porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Técpan, en todo ese tramo, de Técpan a AcapulcoCoyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, informó AMLO.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo federal reveló que hay la posibilidad de que acuda personalmente al estado para supervisar las labores de apoyo a la población afectada.

“Es posible (que vaya a Guerrero), pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido”, comentó.

Huracán Otis: regiones sin señal de teléfono

El mandatario federal detalló que tras el paso del huracán categoría cinco en Guerrero, “se perdió por completo” la señal de comunicación en las zonas golpeadas por “Otis”.

Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, hacia Guerrero”, agregó.

Habitantes reportan destrozos por el huracán

En redes sociales, turistas, habitantes y la prensa han reportado una serie de daños sin precedentes tras el paso del que ya califican como el huracán más destructivo que ha llegado por el Pacífico mexicano, desde que se tienen registros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil  detalló que cuando el fenómeno meteorológico tocó tierra, traía rachas de viento de hasta 215  kilómetros por hora, lo que provocó que volaran techos de lámina en algunas casas, así como la caída de estructuras en construcciones y edificios, en tanto, la fuerza el viento arrancó árboles y partió otros más.

Una turista que se encontraba en el Hotel Princess, en Acapulco, evidenció en sus redes sociales el daño que el huracán causó en la estructura del edificio donde ella se encontraba, así como el corte de la energía eléctrica en algunos pisos de lugar.

De esta manera,  hospitales, hoteles y las principales avenidas de Acapulco se convirtieron en el principal foco de afectación.

SMN alerta a la población por más lluvias

En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Otis” se encontraba a 50 kilómetros al sursureste de San Miguel Totolapan, y a 100 kilómetros al nornoroeste de Acapulco.

Al momento, el huracán se degradó a categoría 2, pero registra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora, así como un desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 kilómetros por hora.

Por lo anterior, el SMN advirtió por lluvias “extraordinarias”, mayores a 250 milímetros en Guerrero, así como “intensas” en Michoacán y el suroeste del Estado de México.

También se esperan precipitaciones “muy fuertes” en Chiapas, Morelos y Oaxaca, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, y un oleaje de 5 a 7 metros de altura, además de que existen las condiciones para que se generen trombas en las costas de Guerrero durante esta mañana.

AMLO activa Plan DN-III-E en Guerrero

El presidente López Obrador envió un mensaje en sus redes sociales, donde exhortó a toda la población a que tomen precauciones por el huracán y sus posibles consecuencias.

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado”, informó el Presidente.

Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, advirtió. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: