• Virales

5 tragedias por falla en escaleras eléctricas; ¡nuevo miedo desbloqueado!

  • Raul Lazcano
Conoce la forma correcta de usar las escaleras eléctricas y así evitar percances
.

Tras el accidente ocurrido en las escaleras eléctricas de la estación Polanco de la línea 7 del metro de la Ciudad de México (CDMX) la mañana de este martes 24 de octubre, donde resultaron heridas nueve personas, el miedo porque suceda algo parecido mientras se ocupa alguno de esos mecanismos se avivó entre la población.

Y es que son varios los accidentes que han acabado en tragedia por falla en escaleras eléctricas alrededor del mundo, incluso uno de ellos ocurrió en Puebla, México. Te contamos este y otros percances para que extremes precauciones al momento de utilizar estos mecanismos.

Escaleras eléctricas: 5 accidentes alrededor del mundo

·         Niña pierde dedo en Angelópolis, Puebla

Fue el 16 de junio de 2019 cuando el pie de una niña de cuatro años quedó atorado en unas escaleras eléctricas de la tienda Liverpool, ubicada en la plaza comercial de Angelópolis, en Puebla. Tras el accidente la menor sufrió la amputación de uno de sus dedos. Su padre acusó de negligencia por falta de mantenimiento del mecanismo.

·         Amputan dedo gordo izquierdo a niño tampiqueño

Un menor de seis años, identificado como Brandon, quedó atorado en las escaleras eléctricas de la tienda Del Sol, ubicada en Tampico. El 14 de mayo de este año su pierna izquierda se atoró tras intentar brincar al final de la escalera; por el accidente el dedo gordo de su pie izquierdo sufrió una fractura, por lo que se lo tuvieron que amputar.

·         Mujer pierde pierna izquierda en Bangkok

Una mujer originaria de Tailandia quedó atorada en una escalera eléctrica del aeropuerto de Bangkok el pasado 29 de junio, tras tropezar y caer, su pierna izquierda quedó atascada en la banda. Tras el siniestro la mujer fue liberada del mecanismo y trasladada a un hospital cercano donde tuvieron que amputar su pierna debido a las heridas que el accidente le ocasionó.

·         Niño pierde dos dedos en Lima, Perú

Un pequeño de cinco años perdió dos dedos después que su pie quedara atorado en el borde de una escalera eléctrica ubicada en el centro comercial MegaPlaza, en el distrito de Independencia, al norte de Lima, capital de Perú. El accidente ocurrió el 14 de agosto de este año.

La madre del menor afectado acusó que, tras el suceso, le comentaron que la escalera estaba “rota” y protestó por la falta de señalética que indicara el daño en el equipo; declaró que de existir un cartel preventivo el accidente de su hijo no hubiera sucedido.

·         Accidente en estación Polanco, deja 9 heridos

La mañana de este martes 24 de octubre se registró un accidente en el metro de la CDMX, en la estación Polanco de la línea 7, donde al menos 9 personas resultaron heridas.

Aparentemente la causa del suceso fue que un usuario -hasta ahora desconocido- accionó el botón de emergencia, informaron autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.

Tras ello las escaleras se detuvieron de inmediato, aunque usuarios del metro aseguraron que la banda eléctrica comenzó a ir en dirección contraria, por lo que la correcta reacción de los implicados se complicó.

Recomendaciones para el uso correcto de escaleras eléctricas

Tras su invención en 1897 este inventó facilitó la movilidad de millones de personas, pero su uso no quedó exento de percances, tal como mostramos en los casos anteriores. Por ello y para evitar contingencias, la Policía de Boadilla, España, y el Metro de Madrid emitieron las siguientes recomendaciones para el uso correcto de las escaleras eléctricas.

1.       No colocar las extremidades inferiores en los bordes de las escaleras.

2.       Sujetar la mano de infantes con firmeza, evitando que corran, jueguen o se sienten en el dispositivo mecánico.

3.       Usar el pasamanos. Si las escaleras se detienen de manera súbita, al sujetar el pasamanos se cuenta con un punto de equilibrio.

4.       No usar dos escalones al mismo tiempo. Situar ambos pies en un solo escalón.

5.       No bajar carriolas. En este caso es más oportuno optar por el ascensor.

6.       Evitar subirse con las agujetas mal amarradas. Los cordones de los zapatos o tenis se pueden atorar en el dispositivo y provocar accidentes.

7.       Prestar especial cuidado al bajar con infantes, mascotas o bicicletas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: