- Seguridad
Edil auxiliar de San Miguel Canoa ya había solicitado apoyo estatal: Aquino
Tras el ataque armado al “picadero” en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en el que murieron siete personas, el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón reveló que el edil auxiliar ya había solicitado la intervención del estado por la incidencia delictiva.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, el presidente auxiliar Paciano Ruperto Pérez Lima ya se había acercado reiteradamente al orden estatal para pedir el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dado el incremento delictivo en San Miguel Canoa.
Aquino Limón afirmó en entrevista la existencia de un alto índice de delitos en la zona colindante con el estado de Tlaxcala, sobre todas en aquellas localidades limítrofes, como son San Miguel Canoa y La Resurrección.
Asimismo, lanzó un exhorto a los ayuntamientos, tanto de la capital como de todos los municipios, a responsabilizarse en reforzar la seguridad de sus correspondientes demarcaciones y aplicar mejoras en atención a la ciudadanía.
También llamó a los presidentes municipales a integrarse en las estrategias de seguridad coordinadas por el gobierno estatal a través de las diferentes dependencias, como son la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Es un tema que nos lastima como sociedad, que nos invita a la reflexión en este tipo de establecimientos que operan en diversos puntos”, expresó en torno al ataque sucedido la tarde del lunes 23 de octubre.
#Ahora | Paciano Ruperto Pérez, edil auxiliar de San Miguel #Canoa, ya había solicitado intervención del estado para seguridad en la zona, reveló @JavierAquinoPue, quien reconoce alta incidencia delictiva en límites con #Tlaxcala.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 24, 2023
https://t.co/6IGs1KrHTb
@codigoramos pic.twitter.com/TMw4ce1hpP
Existencia de “picadero” por 7 años es por falta de denuncias
De acuerdo con el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, la persistencia de lugares por varios años en donde se cometen ilícitos, como la venta y consumo de drogas, se debe a la omisión de la propia ciudadanía para colaborar con las autoridades.
Cruz Luna señaló que, aunque las denuncias son presentadas por la ciudadanía, una vez que la autoridad se presenta en los puntos delictivos para realizar los operativos, “nunca pasa nada”, pues las personas dejan de señalar los puntos o a los presuntos delincuentes.
Tal es el caso del “picadero” ubicado en San Miguel Canoa, el cual la secretaria de Seguridad del municipio, María del Consuelo Cruz Galindo, aseveró que ya existía desde la gestión de José Antonio Gali Fayad, es decir, desde el 2016.
Será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la encargada de continuar con las investigaciones sobre el ataque y determinar si las personas que fueron atacadas se dedicaban tanto a la venta como al consumo de drogas, añadió Cruz Luna. (JC)