• Política

Jesús Giles pide a Gobernación investigar a servidores públicos “barbosistas”

  • Itzeli Zamora
Giles Carmona indicó que los barbosistas se prestaron a la manipulación de pruebas, fabricación de delitos y la persecución política como su sello propio
.

Con su regreso a la vida política, Jesús Giles Carmona llamó al secretario de gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, a iniciar una investigación contra los servidores públicos provenientes del "barbosismo" y que permanecen en la actual administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En conferencia de prensa, señaló que la pasada gestión de Miguel Barbosa Huerta tuvo el sello de "persecución política" contra diferentes personajes de este rubro y activistas, sumando presuntamente más de 2 mil carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque no detalló la procedencia o estatus y el periodo de las carpetas, indicó que se trata de datos abiertos: "no [los] tengo únicamente yo, lo tienen todos los ciudadanos y servidores públicos".

Giles Carmona pide investigar a Julio Huerta

Giles Carmona señaló que actualmente hay operadores que se mantienen en la dependencia estatal que encabeza Aquino Limón y otros que ya no están en funciones como Julio Huerta Gómez, quien ostentaba el cargo de director de gobernación de esa dependencia en la gestión barbosista.

"Aquellos que se prestaron para la fabricación de delitos, para la manipulación de pruebas, a la falsificación de testimonios que de manera sistemática han violado la Ley, incurriendo en la comisión de delitos de fuero común y hasta del orden federal", acotó.

Lo anterior al anunciar que fue absuelto del delito de uso de falso documento respecto a su título expedido por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES), actualmente Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Con la sentencia C.J.A.100/2023/JO/CENTRO que emitió el Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal con jurisdicción en el Estado de Puebla al declarar como insuficiente la prueba de acusación, ordenó "el levantamiento de toda medida cautelar impuesta en todo registro público y policial.

No obstante, evitó ahondar en si presentará acciones legales contra el proceso que afectó su vida laboral y económica, pues se encuentra analizando con su equipo jurídico de la manera en que procederán. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: