• Municipios

Pueblos Mágicos generaron casi 3 mil mdp en siete meses: Turismo Puebla

  • Angelina Bueno
”Es un precedente, nunca antes habíamos tenido estas cifras”, apuntó Martha Ornelas, secretaria de turismo estatal
.

De enero a agosto, el estado de Puebla tuvo una derrama en el sector turístico superior a los 10 mil millones de pesos; el 21 por ciento de esta recaudación, es decir 2 mil 700 millones de pesos, fueron generados por los Pueblos Mágicos de la entidad poblana, principalmente AtlixcoZacatlán, Tlatlauquitepec y Chignahuapan, informó en entrevista Martha Ornelas, secretaria de turismo estatal en su más reciente visita a Atlixco.

“Es un dato sin precedentes porque los pueblos mágicos nunca habían tenido una derrama económica tan importante. Destacaron, Atlixco, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan; que fueron los que más derrama aportaron. Fueron más de 2 millones de turistas los que llegaron en estos siete meses”, señaló la funcionaria.

Pueblos mágicos favorecen el turismo entre nacionales

Los visitantes provienen principalmente del interior de la república mexicana, como de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, mientras que una minoría es del extranjero.

Estas cifras son un nuevo reto para los Pueblos Mágicos de Puebla, pues deben seguir con la promoción, tomar todo lo que tienen en materia cultural, gastronómica, musical, todo lo que le da identidad a su gente y destacar, agregó Ornelas.

“El éxito de un pueblo mágico radica por ejemplo en esto, en que todas las fiestas de Atlixco que ahorita con Valle de Catrinas está llenísimo, pero hay que seguir trabajando en las fiestas, en las ferias, seguir tomando lo mejor del pueblo y detonarlo como la cecina, la gastronomía, porque Puebla tiene la mejor gastronomía de México y hay que seguir detonando. Atlixco lo está haciendo muy bien con las ferias de cecina, Elote, Villa Iluminada.

Respecto a los municipios que están en espera o en el proceso para conseguir la denominación de Pueblo Mágico, señaló que se están armando los expediente: “Seguimos trabajando con ellos, ya empezamos el proceso de algunos, tenemos que hacer expedientes que no es solo una hoja, imagen urbana, que tengas arreglados tus templos, tus museos, infraestructura turística, que cuenten con un hospital o centro médico y más”, finalizó Martha Ornelas. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: