• Espectáculos

Marcha Siniestra 2023 en Puebla: ¿por qué no habrá este año?

  • Andrea Domínguez
La edición 11 tuvo que ser cancelada este año, pese a que el año pasado fue todo un éxito, pues reunió a 16 mil personas
.

La primera Marcha Siniestra en Puebla se realizó en 2010 por Hugo Reza, quien tuvo la idea de organizar este evento que con el paso de los años se convertiría en una de las actividades más esperadas durante la temporada de Día de Muertos en la capital poblana y que por motivos de seguridad se ha suspendido este año.

AKA Hellkat, como también es conocido Hugo Reza, decidió suspender la edición de este año por no contar con la ayuda de las autoridades correspondientes del gobierno municipal ni de los patrocinadores para gestionar temas relacionados con la seguridad, contó en entrevista para e-consulta.

 

La edición 2022 de la Marcha Siniestra, que regresó luego de dos años a causa de la pandemia por covid-19 a las calles del Centro de Puebla, reunió a más de 16 mil personas, por lo que el organizador quiso reforzar las medidas de seguridad para este año, entre las que se encontraba la renta de vallas de seguridad.

Sin embargo, las vallas no pudieron ser solventadas por las instituciones del gobierno de la ciudad que lo ayudan con la logística del evento, entre las que se encuentran Protección Civil, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

No pudimos llegar a un acuerdo y ellos no pudieron brindarme vallas. Me brindaban todo el apoyo de la logística, de apoyarnos con elementos de seguridad, el único tema es que ya no pudimos quedar con ellos para vallas metálicas”, dijo.

De acuerdo con Hugo Reza, las vallas metálicas eran para no permitir que gente de eventos externos se sumaran a la Marcha Siniestra, pues el año pasado algunas personas irrumpieron en la marcha a pie y con autos antiguos para tomarse fotos, hecho que atentaba contra la seguridad de las personas.

Al reconocer la negativa de parte de las autoridades gubernamentales, Hugo Reza buscó a los patrocinadores para que le ayudaran con el gasto de las vallas, el cual asciende a más de 70 mil pesos, señaló; no obstante, no lo logró, pues solo podían apoyarlo en especie.

Frente a dicha situación, Hugo Reza reconoció que prefería mantener la seguridad en el evento antes que arriesgar a los asistentes, por lo que la Marcha Siniestra 2023 en Puebla se suspendió hasta el próximo año, en el que advierte, habrá algunos cambios con el fin de mantener el orden y el saldo blanco que han tenido durante las diez ediciones que ha organizado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: