- Nación
Carlos Romero Deschamps: excesos y fortuna del exlíder sindical de Pemex
Se dio a conocer la muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la tarde de ayer jueves 19 de octubre, debido a un aparente infarto al miocardio; tuvo una vida llena de misterios, excesos y lujos; aquí en e-consulta damos un repaso sobre ello.
Sobre la vida de Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps nació en Tamaulipas en 1944. Fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961; ocho años después entró como trabajador a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde finalmente se integró al STPRM, organismo en que se mantuvo al frente durante 26 años, tras reelegirse en cuatro ocasiones.
Deschamps también fue senador de la República en los periodos de 1994-2000 y 2012-2018 y fungió como diputado federal en tres periodos, de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003, por lo que obtuvo los beneficios del fuero constitucional.
La fortuna de Romero Deschamps y su familia
El sueldo que Deschamps percibía de Pemex era de 25 mil pesos mensuales, pero en varias ocasiones se le vio usar relojes de hasta 20 mil dólares en sus viajes al extranjero, así como cuando acudía a los restaurantes más lujosos y caros de la Ciudad de México (CDMX), por lo que su sueldo distaba mucho de los accesorios que gustaba vestir y los lugares que visitaba.
Los hijos de Deschamps también fueron vistos en varias ocasiones con relojes que superaban los 200 mil pesos, además se les observó manejando automóviles exclusivos de la marca Ferrari, el Ferrari Enzo, que actualmente llega a valer 3 millones de euros y se ofrece sólo a quienes poseen dos autos más de la marca italiana. A Carlos, sus hijos y toda su familia también se les observó en yates y aviones privados. A su hija, en 2017, se le vio portar un brazalete de 2 millones de pesos.
Carlos Romero fue acusado hacerse millonario a expensas del sindicato petrolero; aunque no existen registros certeros de su fortuna, gracias a información expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República (FGR) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sabe que de 2016 a 2018 le entregaron, como líder del STPRM, más de mil 189 millones de pesos.
Esta información se conoce por las cláusulas 251 y 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del STPRM; el dinero se le entregó a Deschamps para llevar a cabo, entre otras cosas, viajes, hacer eventos, construir obras y obtener teléfonos.
Se conoce que de los mil 189 millones de pesos que le fueron entregados a Romero Deschamps, solamente pudo comprobar la utilización de 530 millones de pesos, por lo que cerca de 658 millones de pesos permanecen desaparecidos.
En 2019 un grupo de integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo demandó a Deschamps por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que llegaban hasta los 150 millones de dólares; la querella incluía los delitos de evasión y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.
Los Pandora Papers y la fortuna de los hijos de Deschamps
Tras el destape de los Pandora Papers y de acuerdo con una investigación llevada a cabo por Zorayda Gallegos para “El País”, se reveló que el hijo de Carlos Romero Deschamps, Alejandro Romero Durán, fue acusado de comprar acciones de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, lugar asociado como paraíso fiscal, para hacerse de inmuebles, joyas y demás productos.
Actualmente integrantes de la familia Romero Durán son investigados por su presunta implicación en un esquema de triangulación de recursos, la operación comprende empresas offshore y transferencias internacionales.
La investigación de Gallegos asevera que Alejandro Romero Durán tiene, entre otras propiedades, un penthouse en Polanco con un precio de 6.2 millones de pesos; además de otro departamento que se presume consiguió por 2 millones de pesos. Ambos inmuebles se compraron en 2007. (MIG)