- Seguridad
Prisión preventiva a la hija de López Zavala que era MP
La ex agente del Ministerio Público, María Fernanda, conocida por ser la hija del político priísta y también preso Javier López Zavala, ya fue vinculada a proceso por delitos relativos a su ejercicio como funcionaria luego de ser aprehendida la semana pasada.
Son los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones los que la Fiscalía General del Estado logró imputar durante la audiencia inicial celebrada el pasado martes 17 de octubre.
Como lo confirmó el propio titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, junto con María Fernanda también fue aprehendido otro agente de ministerio público, mismos que permanecerán en prisión preventiva.
“No vamos a permitir que nadie abuse de su encargo y todos los casos de corrupción y de excesos los vamos a sancionar, sea quien sea”.
Al asegurar que la FGE se mantendrá al tanto de que se aplique la ley en este y todos los casos en los que se señale a algún servidor público, también lo hará para que se apliquen las sanciones que correspondan, agregó Higuera Bernal.
María Fernanda fue separada de su cargo como agente del Ministerio Público en Xicotepec de Juárez, luego de acumular una serie de presuntas irregularidades en la región.
Diversas quejas en contra de la hija del político acusado de feminicidio contra su pareja Cecilia Monzón, referían que la mujer exigía pagos de hasta 30 mil pesos a cambio de integrar expedientes de diferentes casos.
Además de las diferentes acusaciones por parte de abogados litigantes, también fue señalada por la propia ciudadanía, que recurría a los juzgados, por su actitud prepotente y de malos tratos.
Incluso una mujer indígena que intentó interponer una demanda contra su esposo por violencia familiar a finales del 2022, recibió un “el caso no amerita enviar un ejército de policías a su pueblo”, por parte de María Fernanda.