• Política

Peligra autonomía del Poder Judicial por extinción de fideicomisos: Ibero Puebla

  • Nancy Camacho
La Clínica Jurídica Minerva Calderón advirtió posibles riesgos en la impartición de justicia de no garantizarse la independencia del PJF
.

La Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana de Puebla hizo un llamado a garantizar la autonomía y recursos suficientes para la impartición de justicia ante la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

El exhorto tuvo lugar este jueves en el cuarto día consecutivo en que trabajadores del Poder Judicial Federal con sede en Puebla mantienen el paro de labores por la aprobación de la extinción de fideicomisos a nivel nacional por parte de la Cámara de Diputados, la cual pasará al Senado para su validación. 

Extinción de fideicomisos es una presión indebida, acusan

Por lo anterior, Simón Alejandro Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Derecho y Coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, señaló que esta medida ha sido cuestionada por ser una acción que está buscando afectar la independencia judicial y las labores sustantivas en la impartición de justicia.

Señaló que la extinción de fideicomisos, más que un esquema de ahorro y economización de los recursos públicos, parece una manera de presionar indebidamente y de generar intereses hacia el Poder Judicial de la Federación.

Destacó que la propia relatoría entre jueces y magistrados ha señalado la necesidad de garantizar la autonomía presupuestal para el ejercicio de la función judicial.

El académico dijo que la Corte Interamericana señala que en contextos de politización social, los poderes públicos tienen un deber de no afectar la independencia de las funciones sustantivas.

“Por eso es importante garantizar esta independencia judicial para asegurar el orden democrático, el respeto de los derechos humanos de nuestro país y no generar una condición de concentración de poder en nuestro país”, apuntó.

Cabe mencionar que en la entidad poblana son cerca de 1 mil 200 los trabajadores que se mantienen de 'brazos caídos' en protesta, tanto por la extinción de 13 fideicomisos que contemplan apoyos económicos, como contra las declaraciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, a quien también le exigen respeto a la autonomía de los poderes del Estado Mexicano.

El paro de labores inició el pasado lunes 16 de octubre, uniéndose así al Paro Nacional del Poder Judicial que durará al menos hasta el próximo martes 24 de octubre. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: