• Municipios

Violencia vicaria en Texmelucan: Jeanette pide justicia

  • Ángel Bañuelos
Los hijos de la víctima fueron sustraídos el 23 de octubre del año 2022 por su expareja
.

La mañana de este jueves, Jeanette, víctima de violencia vicaria, acompañada de la colectiva “Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria”, se manifestaron en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan.

En dicha institución se está llevando a cabo la audiencia de imputación de Mauricio N, ex pareja de Jeanette, por los presuntos delitos de sustracción, violencia familiar y violencia vicaria. La afectada señala que, durante 361 días Mauricio N ha obstaculizado y debilitado el vínculo materno filial de sus hijos y su madre.

"El 23 de octubre de 2022, Mauricio N pasó por mis hijos a mi casa bajo la excusa de llevarlos al cine, tomando la decisión de no regresarlos más y ocultarlos" declara Jeanette.

Cabe mencionar que el 20 de noviembre de 2022, fue noticia el momento en que Jeanette llega al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en San Martín Texmelucan y, desesperada, informa a la población que en dicho desfile se encontraban sus hijos, sustraídos por su padre, y retenidos en complicidad con sus abuelos paternos.

"La desesperación me llevó a presentarme el 20 de noviembre en el desfile de San Martín Texmelucan, para poder ver a mis hijos, pero no encontré apoyo; al contrario, fui juzgada y revictimizada" señala.

Añade que, cuando buscaba a sus hijos Mauricio ya había hecho una demanda por Guardia y Custodia por los menores sustraídos y que, tras una larga lucha, ella logró que se le otorgaran visitas y convivencias.

Sin embargo, comenta, el padre y su familia intentaron hacer que las visitas cambiaran de modalidad y se hicieran sólo en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM), pero las autoridades determinaron que no existían pruebas para tener que recurrir a ello.

A más de un año de que sus hijos fueron separados de ella, Jeanette exige justicia para ellos y para sí misma. Cabe mencionar que en San Martín Texmelucan trasciende que son comunes los casos de violencia vicaria, pero que no son denunciados por falta de información y apoyo de la comunidad. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: