- Nación
Elecciones 2024: INE propone 20 de noviembre para arranque de precampañas
El próximo 20 de noviembre es la nueva fecha propuesta por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) para inicio de precampañas electorales por la Presidencia del país, senadurías y diputaciones federales; finalizarían el 18 de enero tras 60 días, como lo dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Esto, tras la negativa dada al INE por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre iniciar las precampañas el 5 de noviembre; el TEPJF exhortó al Instituto Nacional Electoral fijar un nuevo día de inicio, tal como lo indica la Legipe, durante la tercera semana de noviembre.
Debido a estos cambios en el calendario a raíz de la nueva fecha propuesta para el inicio de las precampañas electorales de los comicios federales del 2024, se llevó a cabo un ajuste en el proceso de fiscalización de la precampaña, quedando de la siguiente manera:
- 3 de enero, notificación de oficios de errores y omisiones
- 18 de enero, finaliza precampaña electoral
- 21 de enero, fecha límite de entrega de los informes de precampaña
- 10 de febrero, los partidos tendrán que responder a oficios de errores y omisiones
- 19 de febrero, emisión de dictamen resolutivo por parte de la Comisión de Fiscalización
- 21 de febrero, fecha límite de la Comisión de Fiscalización para aprobar dictámenes resolutivos
- 23 de febrero, presentación de informes al Consejo General del INE
- 25 de febrero, fecha límite para el Consejo General del INE para aprobación de informes
Así, la propuesta de la nueva fecha de inicio de las precampañas electorales para la Presidencia del país, así como senadurías y diputaciones federales, se discutirá por el Consejo General del INE en su próxima sesión.
En caso de ser bien recibida, se aprobará, por lo que el 20 de noviembre sería la fecha de inicio y el 18 de enero la fecha final de las precampañas electorales durando 60 días, tal como lo dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. (MIG)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 5 horas 32 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 6 horas 22 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 7 horas 38 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 8 horas 11 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 9 horas 4 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 10 horas 53 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 11 horas 52 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 33 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 5 horas 2 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 6 horas 26 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 6 horas 44 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 6 horas 48 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 6 horas 50 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 57 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 7 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 7 horas 14 mins
