- Nación
Gobierno de la CDMX pagó 22.4 mdp a Grupo Frontera por concierto en Zócalo
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pagó a través de la Secretaría de Cultura capitalina, poco más de 22.4 millones de pesos al Grupo Frontera, quienes brindaron un concierto en el Zócalo de la capital del país, durante la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de septiembre.
Así lo reveló un reportaje del periódico El Universal, quien tuvo acceso a una copia del contrato CULTURA/DGAF/038/2023, donde la dependencia del Gobierno de la CDMX entregó a la empresa Kit Wear de México S.A. de C.V., la organización del evento.
Cabe destacar que el año pasado el gobierno capitalino otorgó un contrato a la misma empresa para organizar la presentación de Los Tigres del Norte, quienes amenizaron los festejos patrios de 2022, mismo que tuvo un costo de poco más de 23 millones de pesos.
Lo que destacó del contrato de este año, que dicho sea de paso fue titulado “Servicio Integral para llevar a cabo la Producción y Presentación del Grupo Frontera en el marco de la Celebración del 213 Aniversario del Grito de Independencia”, es que se entregó a Kit Wear de México por medio de adjudicación directa, y no por una licitación pública.
“Las partes establecen que la secretaría pagará al proveedor por los servicios, objeto del presente contrato, un importe de mínimo de 2 millones 45 mil 095 pesos y un importe máximo de 22 millones 450 mil 955 pesos, ambos importes incluyen el Impuesto al Valor Agregado”, describe el comunicado.
La Secretaría de Cultura capitalina justifica el contrato
Al respecto, El Universal, consultó a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la capital, por haber entregado el contrato mediante una adjudicación directa, y éstas respondieron que se hizo de esa manera, porque Kit Wear de México fue la empresa que ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para tal evento.
Asimismo, la dependencia aseguró que para evitar un posible conflicto de intereses durante el proceso de adjudicación, se realizó una consulta en el Sistema de Prevención de Conflictos de Intereses, de la cual se “se desprende que no medió conflicto de intereses”.
Estas fueron las exigencias de Grupo Frontera para tocar en la capital
En el contrato que se celebró entre el Gobierno capitalino y Grupo Frontera, se estableció que los cantantes requerían de un hospedaje en un hotel 5 estrellas, para 20 de sus integrantes, así como el servicio de transporte privado con chofer particular, entre otros requisitos.
“El proveedor cubrirá los honorarios de talento artístico de acuerdo con los requerimientos para la realización de las actividades definidas para la celebración del 213 aniversario del Grito de Independencia de México”, reza el contrato.
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 34 mins 28 segs
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 3 horas 23 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 3 horas 41 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 3 horas 43 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 3 horas 50 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 4 horas 13 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 4 horas 28 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 4 horas 28 mins
Destacadas
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 23 mins 26 segs
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 39 mins 33 segs
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 45 mins 14 segs
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 1 hora 3 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 1 hora 8 mins
-
Atlixco lanza becas para hijos de migrantes repatriadosMunicipiosHace: 1 hora 11 mins
-
Dos aviones chocan en el aire en Arizona; hay 2 muertosMundoHace: 1 hora 12 mins
-
Robo de vehículos asegurados aumentó 3.4% en México durante un añoSeguridadHace: 1 hora 26 mins