- Universidades
Suman 6 expulsados por violencia en universidades privadas de Puebla
En apenas un mes y medio, universidades privadas de Puebla se han visto obligadas a expulsar a sus alumnos tras los escándalos de participar en agresiones y ejercer violencia digital en contra de sus compañeras. Hasta el momento han sido seis los alumnos dados de baja por parte de las instituciones UPAEP, Tec de Monterrey y Anáhuac.
Lo anterior refleja que las universidades se ven presionadas por las acciones y movilizaciones que realizan los estudiantes a través de las redes sociales y en las instituciones, con la finalidad de que atiendan sus quejas y peticiones.
Agresión contra Ernesto Calderón
El primer caso ocurrió el pasado 9 de septiembre cuando los hermanos Luis Alberto y Francisco Rodolfo, exalumnos de la Universidad Anáhuac, en compañía de cinco amigos más, insultaron a Ernesto Calderón en la zona conocida como Parque Lineal, a un costado de la Estrella de Puebla.
Los gemelos y el resto de los involucrados les gritaron “nacos” a Neto y a sus amigos; aunado a lo anterior, los agresores les aventaron licor, lo que desató un conflicto en el que Ernesto se llevó la peor parte al recibir una golpiza que le provocó una lesión en un ojo.
Tras hacerse viral un video que documentaba la agresión en el que se observaban los golpes y patadas que recibió Ernesto, los cibernautas lograron identificar a los responsables, además de exigir a las autoridades justicia en el caso.
Un día después de la agresión, la Universidad Anáhuac Campus Puebla dio a conocer que dos jóvenes que participaron en la riña en la zona de antros de Angelópolis pertenecían a esa institución educativa.
Por ese motivo inició un proceso interno para evaluar las medidas disciplinarias correspondientes en estricto apego al reglamento de la universidad. En una primera etapa, suspendió a los gemelos involucrados en la golpiza de cualquier actividad académica relacionada con la vida universitaria, además se les prohibió ingresar al campus.
La Universidad condenó cualquier acto de violencia y los acontecimientos en los que se involucraron miembros de su comunidad.
Fue hasta el 15 de septiembre que el rector de la Anáhuac, José Mata, confirmó que sus alumnos habían sido expulsados definitivamente.
"Ya han sido expulsados, ya se emitió la resolución definitiva donde han sido dados de baja, eso, de manera definitiva, ya no forman parte de nuestra comunidad", sentenció el rector aquella ocasión.
Alumnos del Tec de Monterrey, partícipes del caso Neto Calderón
Tras este caso, también se identificó que dos alumnos del Tecnológico de Monterrey participaron en la agresión, por lo que se les dio de baja definitiva, con base en el Reglamento General de Estudiantes.
En aquella ocasión la escuela rechazó los hechos de violencia, detallando al mismo tiempo que al momento de tener conocimiento de lo ocurrido, dieron inicio con los debidos procesos disciplinarios.
“Tan pronto identificamos la participación de estudiantes del campus Puebla, iniciamos los procesos disciplinarios de acuerdo con nuestro Reglamento General de Estudiantes, dando como resultado la baja definitiva de los mismos”, escribieron en un comunicado el pasado 12 de septiembre.
Destapan violencia digital en preparatoria UPAEP
Para el 12 de octubre, alumnas de la preparatoria UPAEP campus Santiago denunciaron ser víctimas de violencia digital debido a la divulgación de fotos íntimas por parte de cuatro de sus compañeros. Ante ello, la institución anunció la baja definitiva de dos estudiantes, identificados como los responsables de estos hechos.
Las alumnas expusieron que el alumno identificado como Ángel R., de tercer semestre, tomó sin consentimiento el celular de algunas compañeras para compartir el material con otros dos compañeros identificados como Juan Pablo R., Juan Jesús B. y Eros A.
Por lo anterior, Carlos Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Educación Media Superior de la UPAEP, señaló que tras recibir la denuncia por parte de la alumna afecta el miércoles 11 de octubre, la Secretaría General activó los protocolos del Sistema de Integridad institucional para dar seguimiento al caso de acuerdo con la normatividad vigente. (EG).