- Seguridad
Pleitos tras salidas de antros dejan un muerto y 3 heridos en Puebla en un mes
En un tan sólo un mes, de septiembre a octubre del presente año, cuatro pleitos a las afueras de antros o centros nocturnos de Puebla y su zona conurbada han cobrado la vida de un joven y dejado a tres heridos más; al momento, sólo hay dos detenidos por una de las agresiones.
La ola de hechos violentos comenzó con el caso de Ernesto Calderón el pasado 9 de septiembre en la zona conocida como Parque Lineal, a un costado de la Estrella de Puebla, cuando los hermanos Luis Alberto y Francisco Rodolfo en compañía de cinco amigos más, insultaron a Ernesto, así como a una mujer y otro joven que lo acompañaban y con quienes estaba sentado en una banca contigua al restaurante Coffee York.
Los gemelos y el resto de los involucrados les gritaron “nacos” a Neto y a sus amigos; aunado a lo anterior, los agresores les aventaron licor, lo que desató un conflicto en el que Ernesto se llevó la peor parte al recibir una golpiza que le provocó una lesión en un ojo.
Según lo manifestado en su momento por autoridades estatales, el día de los hechos, los amigos de la víctima llamaron a la policía, pero los agentes estatales no llegaron debido a que estaban en un patrullaje de seguridad para evitar robos de vehículos en carreteras; en tanto, policías auxiliares se encontraban en otro punto debido a la hora, además de que nunca fueron solicitados para este caso.
Policías municipales de Puebla llegaron a la zona, pero ninguno de los peticionarios se encontraba en el lugar e incluso al volver hacer contacto con la solicitante, esta manifestó a la policía que ya se habían retirado y acudido a un hospital por sus propios medios.
Un video de la agresión en el que se observan los golpes y patadas que recibió Ernesto e incluso el amago de que le iban a quebrar una botella de licor, se hizo viral en redes sociales.
De esta forma surgieron exigencias de justicia en redes sociales, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó el caso y comenzó con la búsqueda de los siete presuntos responsables, quienes fueron identificados por cibernautas.
Ante la posibilidad de que los involucrados pudieran escapar del país, la Fiscalía de Puebla solicitó ayuda migratoria internacional y la colaboración de la Interpol.
Las autoridades ministeriales también procedieron a diversos cateos no sólo en Puebla, sino también en otros estados, abarcando las residencias de los jóvenes y hasta los establecimientos o negocios familiares.
Sin embargo, los gemelos, quienes aparecen como los principales agresores de Neto, aparentemente decidieron entregarse el pasado 25 de septiembre con la esperanza de que esto los librara de la prisión preventiva.
No obstante, en la audiencia inicial realizada el 26 de septiembre, se les formuló imputación y vinculación a proceso por los delitos de lesiones calificadas y discriminación, además de que se les impuso prisión preventiva y dos meses de investigación complementaria, por lo que fueron llevados al penal de San Miguel, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación legal.
El pasado 28 de septiembre, después de la vinculación a proceso de los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo, la FGE señaló que continúa con la búsqueda de los demás involucrados en el ataque cometido contra Ernesto en la Isla de Angelópolis; además, agregó que los jóvenes aún prófugos de la justicia no han logrado salir del país y continúan en territorio mexicano.
Lo anterior lo precisó el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien en rueda de prensa comentó que la FGE estará atenta y vigilará que se cumpla lo que por ley corresponda, incluso si en algún momento así lo permiten las circunstancias y la ley, estarán pendientes de algún acuerdo reparatorio entre los involucrados.
“No les puedo compartir dónde estamos actuando en este momento, lo único que les puedo decir es que no pudieron salir del país y los buscamos en territorio nacional en varios estados”, concluyó el titular de la FGE.
Cadeneros de bar Polanquitos propinan golpiza a joven en Cholula
Los escándalos alrededor de los centros nocturnos en Puebla continuaron no sólo en la capital, pues también se presentaron en el municipio de San Andrés Cholula, el 29 de septiembre cuando un joven fue víctima de múltiples golpes perpetrados por “cadeneros” del bar Polanquitos.
El suceso fue captado en un video que se difundió en plataformas digitales y tuvo lugar en la parte trasera de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), específicamente a la altura de la Calle 14 Oriente.
Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula informó que la Coordinación del Centro de Emergencias (CCE) atendió un reporte ciudadano a las 21:17 horas sobre una agresión a un joven en la Calle 14 Oriente.
El afectado acusó al personal del bar Polanquito de haberlo despojado de su celular y golpearlo, no obstante, tras una inspección los agentes de la SSPPC no encontraron similitudes con los presuntos responsables, así lo informó la dependencia a través de un comunicado.
Amigos lo dejan semidesnudo cerca de la Estrella de Puebla
La noche del 11 de octubre, un menor de 17 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad, fue abandonado por sus amigos y pasó la noche en una jardinera en las inmediaciones de la Estrella de Puebla, a un costado del bar Mangos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Puebla y elementos de Protección Civil de la ciudad de Puebla acudieron al auxilio del menor de edad, reportándolo sano y salvo. Las autoridades investigarían el lugar donde al menor se le había permitido la ingesta de alcohol.
Matan a joven tras golpiza afuera de bar Amnesia en Plaza Zavaleta
El último caso y el más reciente sucedió la madrugada del 15 de octubre, cuando un joven de nombre Óscar fue asesinado a golpes con una cruz de llave al salir del after Amnesia, en Plaza Zavaleta. El joven originario del estado de Chiapas y sus amigos discutieron con otros hombres, al parecer alcoholizados, que estuvieron a punto de atropellarlos.
Aunque Óscar, de 32 años de edad, fue llevado a un hospital, ya no hubo nada más que hacer por él ya que falleció de manera casi inmediata. Los agresores huyeron de la zona, en tanto, amigos de Óscar exigieron justicia. (JC)