• Política

De los 7 aspirantes a la gubernatura por Morena, solo dos están afiliados

  • Anaid Piñas
Lizeth Sánchez es afiliada al PT, Julio Huerta se enlistó al partido en marzo de 2023 y los primos Mier no están en las listas del partido
.

Aunque la mayoría de los aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena se formaron en la izquierda, de los siete finalistas a la Coordinación de la Defensa de la 4T sólo dos forman parte de las filas del partido y una está en el PT.

Por ejemplo, los primos Mier, quienes se han colocado hasta arriba en las encuestas locales, no se encuentran afiliados al partido, de acuerdo con el padrón de militantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto a pesar de presumir en varias ruedas de prensa su convicción por defender el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo 30 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, elegirá a la perfil para encabezar los esfuerzos de la 4T en la entidad.

Los siete perfiles que serán ser medidos en la encuesta final son la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la extitular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; así como la exsecretaria de Bienestar y representación del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García.

También el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado federal Ignacio Mier Velazco; el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez; y el exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

De ellos, los únicos que están registrados oficialmente como militantes de Morena son Claudia Rivera y Julio Huerta, la primera desde enero del 2013 y el segundo desde marzo de este año. En tanto, Lizeth Sánchez sí forma parte de las filas del PT desde abril del 2012.

Los demás aspirantes no se encuentran afiliados a pesar de que su formación política ha sido izquierdista, como en el caso de Rodrigo Abdala y Olivia Salomón.

A diferencia de las encuestas de reconocimiento, la popularidad entre los poblanos pasará a segundo plano, pues en la medición final se evaluarán aspectos como la honestidad, cercanía con la población, conocimiento de las problemáticas sociales y si la gente los quiere como candidatos a la gubernatura.

Este lunes los siete finalistas se reunirán al mediodía con el presidente del partido, Mario Delgado Carillo y la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para conocer la metodología de la encuesta final. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: