• Municipios

Después del informe de Paola Angón, dejan en libertad a los 2 detenidos

  • Redacción e-consulta
La Comisión de Derechos Humanos del Estado informó que ya está realizando las investigaciones correspondientes por los hechos ocurridos en contra del periodista y el líder de comerciantes
.

Después del segundo informe de labores de la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, son liberados, tanto el líder de “la Agrupación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Antonio Ortega Castillo”, Máximo Ortega Mello, como el periodista, Juan Carlos Cacho.

Máximo Ortega ha sido uno de los opositores de la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva; por lo que se ha manifestado en varias ocasiones y este día no fue la excepción.

Hace unos días, el síndico del municipio cholulteca Carlos Bojalil Fragoso, presentó una denuncia en contra de Máximo, por su presunta participación en la comisión de los delitos de robo agravado, daño doloso en propiedad ajena y motín.

Este día el Ayuntamiento informó que los policías municipales dieron cumplimiento a una orden de protección 16/2023/SPCHO -emitida por la Fiscalía General del Estado-, en la que se instruyó al ciudadano Máximo N no acercarse al lugar donde se encuentre el ofendido –es decir al síndico-.

Al incumplir dicho mandamiento, -dijo el gobierno municipal- los elementos municipales se acercaron para informarle de dicha restricción; sin embargo, al registrarse una negativa de retirarse, se procedió a ejercer la detención conforme al protocolo establecido y en apego a los derechos humanos, con respaldo del documento referido.

El líder de comerciantes fue privado de su libertad y presentado ante el Juez Calificador; pagó una multa de 8 mil pesos y fue puesto en libertad.

Tras su liberación, Max como le dicen algunos a Máximo Ortega, declaró que le coartaron su libertad de expresión, “yo hice una convocatoria, porque estamos en contra de este mal gobierno que encabeza Paola Angon”.

“Gracias a Dios y a la gente que me acompaña, se obtuvo mi libertad”, aseguró el dirigente. Es importante señalar que los agremiados a su organización cerraron la carretera Federal a México, a la altura del cerro de Guadalupe, por un par de horas.

En el caso del periodista, también obtuvo su libertad y advirtió que iba a presentar una denuncia ante las instancias correspondientes por el actuar de la fuerza pública.

Una vez que se suscitaron estos hechos, algunos de los regidores del cabildo cholulteca se trasladaron a la comisaría, Jannet Minto Reyes, Sonia Tolama Zacatelco y Alejandro Oaxaca Carreón.

También, la Comisión de Derechos Humanos del Estado informó que ya estaba realizando las investigaciones correspondientes, por los hechos ocurridos en contra del periodista y el líder de comerciantes.

“La CDH Puebla tuvo conocimiento de los hechos a través de la queja presentada vía telefónica, además del monitoreo diario de medios, por lo que, en atención a los principios de inmediatez, concentración y rapidez establecidos en la Ley, se inició la queja correspondiente, desplegando a un grupo de personas visitadoras adjuntas al lugar de los hechos, para brindar atención adecuada a las personas involucradas”, resaltó.

Por último, la dependencia estatal exhortó a las autoridades y todas las personas servidoras públicas a respetar la libertad de prensa y expresión, tomando acciones que protejan y garanticen que las personas periodistas puedan llevar a cabo sus funciones de manera segura en el pleno goce de sus derechos humanos. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: