• Educación

En mes y medio la UPAEP suma 4 escándalos que movilizaron a los estudiantes

  • Nancy Camacho
Han exhibido acoso sexual, violencia digital, robos a mano armada afuera de la institución, y reclamos por un deudor alimentario
.

​En un mes y medio la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) enfrentó cuatro escándalos por casos de acoso sexual, violencia digital contra las y los estudiantes, además de robos a mano armada afuera de la institución, además de una exhibida de un deudor alimentario por lo que la comunidad ha tenido que realizar manifestaciones contra la institución para que sean escuchados.

Lo anterior, ha obligado a los alumnos a que se tengan que hacer varias concentraciones en los patio y entradas de la institución, pues en varias ocasiones han señalado que sus denuncias no son atendidas y mucho menos le dan un seguimiento con perspectiva de género y derechos a los casos.

Entre las acciones realizadas por la comunidad estudiantil está el paro de labores, el realizar tendederos de denuncias para exponer a sus agresores, así como llegar a bloquear los accesos a la escuela para pronunciarse en contra de sus derechos.

Es de mencionar que estos acontecimientos se vienen arrastrando desde el 2020, pues tras el multihomicidio contra tres estudiantes, dos de la UPAEP, uno de la BUAP y contra un conductor de UBER tras asistir al Carnaval de Huejotzingo, los estudiantes dejaron las aulas y tomaron las calles, en al menos cinco ocasiones para exigir más protección y seguridad para los universitarios.

En marzo de ese mismo año, las alumnas denunciaron a través de un tendedero de denuncias diversos casos de acoso; entre los mensajes señalaron que había profesores que acosaban, venían pornografía en clase y otros más hasta las “nalgueaban”.

Casos en UPAEP por robo a alumnos

El pasado 7 de septiembre, integrantes del Comité Estudiantil “UPAEP Seguro” bloquearon las entradas a la universidad en protesta contra la ola de inseguridad en los alrededores de la institución, pues acusaron que son víctimas de robos a mano armada y acoso sexual.

En aquella ocasión señalaron que en la zona del Barrio de Santiago existe una banda delictiva dedicada al robo de autopartes y el asalto a transeúntes. De manera adicional, los estudiantes revelan que son despojados de sus pertenencias con violencia.

Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín dialogó con los estudiantes, y tras firmar una minuta de acuerdos junto con la Secretaria de Seguridad, Consuelo Cruz Galindo informó que se atenderían cada uno de los puntos expuestos en la manifestación.

Dentro de las solicitudes para reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias y a los alrededores, se encuentran la instalación de botones de pánico alrededor de la universidad y calles cercanas; mayor seguridad en los accesos, iluminación y cámaras de seguridad.

Denuncian a deudor alimentario

Otro caso más ocurrió el 8 de octubre, cuando un grupo de feministas se manifestó en las instalaciones de la UPAEP contra un supuesto trabajador de la institución educativa, a quien señalan como deudor alimentario, agresor físico y hasta por tentativa de feminicidio; las víctimas, su madre de la tercera edad y su hermana.

Las manifestantes denunciaron a un hombre de nombre Constantino, a quien señalan de haber agredido a su madre, una campesina de 78 años, y a su hermana, de 55.

Las víctimas señalaron que el acusado labora en la institución universitaria y habría golpeado a sus dos familiares el 11 de agosto, luego de que la madre promovió una demanda legal por pensión alimentaria.

Por lo anterior, la universidad afirmó que no había recibido notificación oficial alguna sobre ningún procedimiento judicial por violencia de género en contra del trabajador.

Denuncian violencia digital

El caso más reciente ocurrió el 12 de octubre, cuando alumnas de la preparatoria UPAEP campus Santiago denunciaron ser víctimas de violencia digital debido a la divulgación de fotos íntimas por parte de cuatro de sus compañeros. Ante ello, la institución anunció la baja definitiva de dos estudiantes, identificados como los responsables de estos hechos.

Señalaron al alumno identificado como Ángel R., de tercer semestre, quien tomó sin consentimiento el celular de algunas compañeras para compartir el material con otros dos compañeros identificados como Juan Pablo R., Juan Jesús B. y Eros A.

Asimismo, acusaron a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por supuestamente proteger a los agresores, pues señalaron que otras denuncias han sido ignoradas en distintas ocasiones, además de ser revictimizadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: