• Universidades

Reaparece rector UDLAP; evita hablar sobre conflicto con los Jenkins

  • Nancy Camacho
Durante el aniversario de la universidad, Luis Ernesto Derbez se negó a hablar sobre la situación con los Jenkins al argumentar que se encontraban “de fiesta”
.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reapareció ante los medios de comunicación durante el festejo de los 83 años de historia de la institución; sin embargo, evitó dar alguna declaración sobre el conflicto que tuvo con la fundación Jenkins.

Durante el evento de este jueves, Derbez Bautista intercambió algunas palabras con los estudiantes, además de tomarse fotografías, donde les expresó sus felicitaciones por los logros y reconocimientos a la comunidad.

El corte de pastel tuvo lugar en el comedor Américas ubicado dentro de la institución, donde los alumnos y el rector cantaron las tradicionales mañanitas por el aniversario de su institución.

Rector UDLAP evita cuestionamientos sobre caso Jenkins

Después de la convivencia que tuvo con el alumnado, el rector evitó hablar sobre el conflicto con la Fundación Jenkins y la disputa por la UDLAP.

En pregunta expresa por parte de e-consulta, el rector evitó el cuestionamiento y señaló que la UDLAP se encuentra en tiempo de celebración.

“Señorita, estamos en la celebración, díganle a esta señorita si hay conflicto en la universidad, ¿ustedes lo ven? Mi respuesta", dijo Ernesto Derbez.

Conflicto de la UDLAP 

Cabe recordar que el 29 de junio de 2021 se agravó el conflicto entre el grupo de Margarita Jenkins y Horacio Magaña, pues los estudiantes y trabajadores de la UDLAP fueron sacados de la universidad por policías estatales.

En julio de 2021, Armando Ríos Piter fue elegido rector de la UDLAP en sustitución de Luis Ernesto Derbez, a 13 días que el nuevo patronato tomara el control de la institución.

Los integrantes de la nueva administración denunciaron por delincuencia organizadalavado de dinero y administración fraudulenta a Derbez Bautista, por lo que en agosto del 2021 un juez de control de Puebla giró una orden de aprehensión en su contra y hacia colaboradores cercanos por presunto desfalco en la UDLAP durante su rectoría.

Al excanciller se le imputa la creación de empresas fachada como la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, de las cuales los acusados son socios y quienes habrían recibido pagos por más de 100 millones de pesos.

Fue hasta el 24 de enero de 2022 que el grupo de Horacio Magaña, quien se quedó con el control de las instalaciones tras la intervención de la policía, entregó el campus al grupo de Margarita Jenkins de Landa luego de una serie de protestas realizadas por los estudiantes.

Conflicto podría extenderse en la UDLAP

El pasado lunes 9 de octubre en la columna La Corte de Los Milagros se reveló que los miembros de la Fundación Mary Street Jenkins enfrentan un conflicto con la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.

Por lo anterior, los patronos de la Fundación Mary Street Jenkins, que son los mismos de la Fundación de la UDLAP (los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como su madre, Elodia Sofía de Landa Irizar, y su nieto Juan Guillermo Eustace Jenkins), se encuentran fuera del país, en San Diego California, Estados Unidos, en calidad de prófugos de la justicia, y sin poder viajar a 190 países.

Sobre ellos pesan órdenes de aprehensión por lavado de dinero, fraude, desvío de recursos y delincuencia organizada, consecuencia de diversos juicios promovidos por Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de los hermanos, y por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada por haber vaciado y dispuesto de los recursos de la Fundación Jenkins, estimados en 720 millones de dólares.

Los abogados de los seis integrantes de la familia Jenkins, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández, contra quienes también se giraron órdenes de aprehensión, les negaron un amparo.

Los abogados fueron acusados de haber operado el entramado jurídico para desfondar a la Fundación, transfiriendo sus recursos y cuentas a Panamá y otros paraísos fiscales.

El juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, sobreseyó el juicio promovido por aquellos en el que argumentaban que tanto ellos como sus clientes no podrían ser juzgados dos veces por los mismos delitos de los que ya habían sido absueltos.

Tal situación deja a los miembros de la Fundación Mary Street Jenkins en una posición incómoda, así como al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, pues eso significa que las órdenes de aprehensión emitidas por jueces de control de Puebla y Almoloya de Juárez por los delitos de fraude y lavado de dinero continúan y que los juicios seguirán litigándose en juzgados y tribunales colegiados todavía por algunos meses.

Hay que recordar que Guillermo Jenkins de Landa ya obtuvo una resolución donde se le reintegra al patronato de la Fundación Street Jenkins, y mediante el cual todos los acuerdos que se tomaron durante su ausencia quedan invalidados, sin embargo, actualmente litigia otro juicio para ser reintegrado a la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: