- Universidades
UDLAP celebra regreso de Luis Ernesto Derbez a la rectoría
El cuerpo académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio la bienvenida y celebró el regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista a la rectoría para este periodo escolar 2023-2024, luego de dos años de ausencia por estar bajo investigación por los delitos de supuesto fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.
En rueda de prensa con medios de comunicación en el marco del primer día de clases en la máxima casa de estudios, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, María del Carmen Palafox Mendoza, expresó que los estudiantes y los docentes se encontraban gozosos por su incorporación el pasado 1 de agosto.
“Todos estamos muy contentos de tener de vuelta al doctor Derbez”, dijo María del Carmen Palafox Mendoza, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la @udlap , ante el regreso del rector de la universidad.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 7, 2023
@anahivaldezr pic.twitter.com/YwkICslMuC
“Todos estamos muy contentos de tener de vuelta al doctor Derbez como rector después de este periodo que se encontró por permiso mientras resolvían las situaciones, estamos muy contentos, creo que se notó”.
Mencionó que la UDLAP es una institución que debe de prevalecer, en este sentido refirió que algo que Derbez Bautista les inculcó es trabajar con amor por la educación, labor que realizó Cecilia Anaya Berríos cuando estuvo como rectora interina durante el periodo de ausencia de Luis Derbez.
“Ahora que el doctor se reintegra a sus actividades, pues vamos a seguir haciendo de la Universidad de las Américas Puebla, la mejor universidad privada de México”.
Derbez solicitó licencia tras denuncias por fraude
El 20 de agosto de 2021, Luis Ernesto Derbez Bautista solicitó a la UDLAP un periodo de receso en lo que atendía sus asuntos jurídicos y las denuncias que recibió por desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada en perjuicio de la Universidad.
Incluso, un juez de la Ciudad de México (CDMX) le giró una orden de aprehensión a Luis Ernesto Derbez por los hechos, en los que también resultaron implicados Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, representantes de la Fundación Mary Street Jenkins, así como Carlos Román Hernández de la Fundación Bienestar de Filantropía.