• Deportes

Bernie Ecclestone expresidente de F1, es condenado a prisión por fraude

  • Luis Camacho
Ecclestone, es conocido por haber dirigido el campeonato de pilotos durante más de cuatro décadas
.

Bernie Ecclestone, expresidente de la Fórmula 1, ha sido condenado a 17 meses de prisión tras declararse culpable este jueves de ocultar activos por valor de 400 millones de libras a la autoridad fiscal británica durante un periodo de 18 años; una pena que le evitará su entrada en la cárcel, salvo una nueva condena en los próximos dos años.

Y es que el multimillonario británico llegó a un acuerdo con las autoridades para pagar 652,6 millones de libras, cantidad correspondiente a los impuestos que no declaró durante los años que mantuvo oculta esa fortuna, además de los correspondientes intereses y sanciones, confirmó el fiscal Richard Wright.

Ecclestone de 92 años, compareció ante el Tribunal de la Corona de Southwark, en Reino Unido, y se declaró culpable de un delito de fraude por falsa declaración, poco más de un mes antes de la fecha prevista para su juicio que debía comenzar el 16 de noviembre, pero no la condena.

La investigación había comenzado desde el 2015

El tribunal que lo investigaba por este caso desde 2015, lo acusaba de no declarar un fideicomiso ubicado en Singapur. Bernie llegó a negar la existencia de los 400 millones de libras en una reunión con la autoridad fiscal mantenida ese año, y solo reconoció que había dado forma a un fideicomiso en favor de sus hijas.

Ecclestone, fue propietario del equipo Brabham de Fórmula 1 entre 1972 y 1987 mientras ascendía al poder general de la máxima categoría; dirigió la serie durante más de cuatro décadas antes de su adquisición en 2017 por el actual propietario, Liberty Media.

El inglés asumió el cargo de presidente emérito y un papel de asesor, pero en julio del año pasado, la Fiscalía británica autorizó su imputación por fraude por falsa representación, tras una investigación del HM Revenue & Customs, organización del Reino Unido encargada de recaudar impuestos.

Otras controversias legales de Ecclestone

El magnate fue un pionero en la explotación televisiva de la Fórmula 1 a finales de los años 70, y mantuvo el control ejecutivo del Gran Circo hasta la adquisición del grupo estadounidense, valorando la competición reina del automovilismo en 8 mil millones de dólares.

Cabe destacar que Ecclestone ha estado en el centro de controversias legales antes; en un caso previo en Alemania entre 2012 y 2014 se le acusó de soborno, y el caso se resolvió con un acuerdo en el que pagó 60 millones de libras sin admitir su culpabilidad.

Efímero piloto de carreras a finales de los años 1950 cuya fortuna está estimada por la revista Forbes en más de 2 mil 806 millones de dólares, fue considerado el artesano de la transformación de la F1, convertida bajo su mando en una actividad muy lucrativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: