- Política
Trabajadores acusan intromisión de Álvarez Arronte en conflicto sindical
Trabajadores del Sindicato de Burócratas del estado han acusado una supuesta intromisión por parte del secretario de Movilidad y Transportes, Omar Álvarez Arronte, en el conflicto sindical que se mantiene vivo.
Lo anterior al acusar al funcionario estatal de demostrar un sesgo en favor de Jhovani Oliver Gallo, quien en el proceso de renovación sindical congelado desde finales de 2021 compitió bajo la planilla Unión, Compromiso y Servicio, aunque por diversas impugnaciones no recibió toma de nota.
Supuestos integrantes adscritos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla han hecho circular un escrito en el que exigen al gobierno poblano interceder, ya que acusan que Álvarez Arronte permite el acceso a las instalaciones de la SMT a Jhovani O. Gallo señalándole como “ex trabajador”.
“Eso violaría la ley, ya que el procedimiento judicial en el cual se encuentra nuestro sindicato, aún no concluye”, señala el escrito.
Una versión que es rechazada por el propio Jhovani O. Gallo, quien asegura que su ingreso a las instalaciones es legítimo, ya que él es un trabajador totalmente reinstalado y adscrito tanto a la Secretaría de Movilidad y Transportes como al llamado Sindicato de Burócratas.
En entrevista para e-consulta, Jhovani Oliver Gallo asegura que se encuentra en funciones como trabajador del estado reprochando que sean intereses políticos de grupos opositores a su proyecto quienes intenten tergiversar la información vertida ante la opinión pública.
Aseguró que el Tribunal Federal ya resolvió en favor de la restitución del Comité Electoral, cuyo proceso había sido anulado desde finales de 2021, y se espera que sea en los próximos días cuando sea emita su notificación como nuevo dirigente sindical.
Al mismo tiempo, negó recibir favoritismo por parte del titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, en el proceso de la reinstalación de la vida sindical.
Confió en la solución pronta del conflicto sindical, el cual estará por cumplir dos años y que ha mantenido estática la representación sindical de trabajadores de los tres poderes del estado y que ha evitado revisiones al Contrato Colectivo de Trabajo y aumentos salariales anuales.
Fue en las elecciones de renovación sindical del 15 de diciembre de 2021 cuando Jhovani Olivera Gallo resultó electo como nuevo dirigente.
Sin embargo, para esa fecha el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla emitió una anulación del Comité Electoral –votados días antes- por impugnaciones de las candidatas y candidatos de las planillas opositoras.
Esta situación impidió la entrega de Toma de Nota a Jhovani Olivera Gallo que haría legal su nombramiento; después, Olivera Gallo habría sido amonestado y suspendido por presuntamente por haber faltado a trabajar en los días posteriores a la anulada elección.
En tanto el Tribunal de Arbitraje no acate las resoluciones de los tribunales federales sobre la posible reposición de la entrega de Toma de Nota a Jhovani Olivera Gallo, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado se mantiene acéfalo. (JC)