• Mundo

Estados Unidos refuerza el muro fronterizo entre Chihuahua y Texas

  • Oswaldo Rodríguez
Obreros estadounidenses construyen nuevas secciones del muro fronterizo en donde antes no había; meses atrás en ese mismo sitio se instaló un campamento de migrantes venezolanos
.

Obreros estadounidenses dieron inicio con los trabajos de reforzamiento del muro fronterizo en la sección norteamericana que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, región donde cientos de migrantes llegan con la esperanza de poder cruzar a lado americano.

De lado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, comenzaron los trabajos de ampliación y refuerzo de la valla fronteriza que anunció la semana pasada el presidente Joe Biden, con la intención de incrementar la altura del muro construido durante la administración del expresidente Donald Trump, y que en su momento fue rechazada por el actual mandatario de EU.

EU coloca nuevas vallas donde antes no había

Corresponsales de EFE evidenciaron las obras de ampliación del muro cerca de Ciudad Juárez, donde se colocaron nuevas secciones de la estructura en zonas donde antes no había, sitio donde en meses pasados se asentó un campamento de migrantes provenientes de Venezuela.

En este tenor, agrupaciones defensoras de derechos humanos reconocieron que la crisis migratoria ha venido en aumento en Estados Unidos, por lo que el gobierno de ese país hará todo lo que esté en sus manos para contenerla y con ello protegerse.

Por lo mientras, cientos de migrantes permanecen a la expectativa del lado mexicano y a la espera de que las autoridades estadounidenses resuelvan sus solicitudes de asilo mediante una cita que hará llegar la aplicación “CBP One”.

Por su parte, el director del albergue “El buen samaritano”, el pastor Juan Fierro García, destacó que “extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”.

Al referirse al incremento en el flujo migratorio, el pastor opinó que ante tal evento la situación en la frontera podría transformarse en asunto agresivo.

“De alguna forma tienen que proteger los intereses del país y de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta situación está en aumento y cada día vemos un caminar de olas migratorias que vienen hacia el norte para cruzar”, comentó el director del albergue.

México y Centroamérica sufren los embates de la migración

La nación mexicana y los países de Centroamérica sufren cada vez más los estragos de un flujo migratorio como ningún otro, el cual tiene como destino final los Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), son hasta 10 mil los migrantes que todos los días llegan a la frontera de EU.

Es por ello que el Gobierno de México ha externado su inconformidad a las nuevas obras que pretenden reforzar el muro fronterizo del vecino país del norte, y que el presidente Joe Biden justificó que debe realizar porque el Congreso ya había aprobado ese presupuesto.

El hecho generó que fuera tema central del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones que se celebró en la capital mexicana la semana pasad

“No se van a construir los 36 kilómetros y ellos (Estados Unidos) no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada. Es una medida, más que nada, publicitaria”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa del viernes pasado. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: