• Economía

Planilla PTA rechaza que eventuales voten en elección de dirigencia sindical

  • Nancy Camacho
Aseguraron que sus votos irían al comité actual, encabezado por Juan Hernández, quien busca reelegirse por un periodo más
.

La agrupación conocida como la "PTA", que busca la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), rechazó que los técnicos eventuales, quienes cuentan con un contrato temporal, puedan votar en la elección, pues estos están "condicionados" a favor de Juan Hernández, secretario General en funciones y quien busca reelegirse por un periodo más.

Lo anterior, después de que la Comisión Electoral que será la encargada de llevar a término el proceso de elección del nuevo Comité sindical de la Volkswagen dijo que por primera vez y debido a la reforma laboral, este año los más de 200 trabajadores eventuales podrán votar.

A través de un comunicado, la planilla que se identifica como El Santo, el enmascarado de plata, aseguró que no están en contra de los eventuales, sin embargo, en esta ocasión sus votos irían para el comité actual.

Señalaron que los eventuales son como todos los trabajadores, pero los sindicalizados se rigen por unos estatutos que han hecho historia por décadas en la vida laboral.

"El motivo de este comunicado es alertar del procedimiento a las elecciones del SITIAVW, hay rumores al interior de nuestras áreas de trabajo, que personal eventuales tienen el derecho de votar, como es bien sabido nos regimos por nuestros estatutos sindicales el cual tiene una historia donde ‘los eventuales’ ‘no’ han votado en la historia de nuestro gremio sindical", expusieron.

Mencionaron que la Comisión Electoral se está "escudando" con las reformas que se dieron en la Ley Federal del Trabajo, la cual están confundiendo con el artículo 390 de la misma ley, que menciona cuál es el procedimiento para Legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo para cualquier Empresa.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la base trabajadora para hacer valer su voto y no permitir que se sigan violando sus derechos sindicales.

"No se demerita al personal eventual (...) Tenemos la obligación de honrar a compañeras y compañeros que por más de 50 años dieron la lucha no con un líder ni un color, sino como trabajadoras y trabajadores para garantizar unos estatutos para la defensa de trabajadores para mejorar condiciones laborales", acotaron.

El martes 10 de octubre, el presidente de la Comisión Electoral, José Manuel Hernández Tolentino, quien en la pasada elección de 2019 fue escrutador, expuso que en las elecciones van a participar 7 mil 100 trabajadores, es decir, 6 mil 889 sindicalizados y 211 eventuales.

“Con las reformas ahora será un escenario diferente, el periodo pasado (2019) se hizo una elección donde no teníamos eventuales y hoy tenemos un nuevo escenario. Dentro de nuestra reforma lo que estamos proponiendo es que todo personal activo vote, la única manera de que no pueda votar un eventual es que no sea contratado o esté dado de baja, es como pierde sus derechos sindicales y mientras esté contratado para nosotros es un personal activo y puede votar”, declaró.

La votación será el jueves 30 de noviembre y estará vigilada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, la Secretaría del Trabajo y contará con el apoyo del Instituto Nacional Electoral. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: