• Economía

Más de 200 trabajadores eventuales votarán por nuevo líder sindical de VW

  • Nancy Camacho
El registro de planillas dio inicio el día 10 de octubre y la votación se realizará el próximo 30 de noviembre
.

La Comisión Electoral que será la encargada de llevar a término el proceso de elección del nuevo Comité sindical de la Volkswagen aprobó que este año los más de 200 trabajadores eventuales puedan participar en las votaciones.

Sin embargo, existe el rumor que los eventuales se verían favorecidos con algunos beneficios si dan su voto a favor de Juan Hernández, secretario General en funciones y quien busca reelegirse por un periodo más.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral, José Manuel Hernández Tolentino, quien en la pasada elección de 2019 fue escrutador, expuso que este martes 10 de octubre dio inicio el registro de las planillas para elegir al nuevo secretario general del sindicato.

Dijo que la votación será el jueves 30 de noviembre y estará vigilada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, la Secretaría del Trabajo y contará con el apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Hernández Tolentino expuso que en las elecciones van a participar 7 mil 100 trabajadores, es decir, 6 mil 889 sindicalizados y 211 eventuales, esto debido a que la nueva Reforma Laboral ya permite que puedan participar.

“Con las reformas ahora será un escenario diferente, el período pasado (2019) se hizo una elección donde no teníamos eventuales y hoy tenemos un nuevo escenario. Dentro de nuestra reforma lo que estamos proponiendo es que todo personal activo vote, la única manera de que no pueda votar un eventual es que no sea contratado o esté dado de baja, es como pierde sus derechos sindicales y mientras esté contratado para nosotros es un personal activo y puede votar”, declaró.

Aseguró que la Comisión Electoral se encargará de asegurar que los intereses y la voluntad de los trabajadores se vean reflejados de manera justa y legítima en la elección de sus líderes y sus representantes, por lo que se comprometieron a respetar la decisión que tomen haciéndola valer de manera justa, transparente y legítima.

Descartó que la Comisión Electoral tenga injerencia por algún aspirante a la dirigencia del sindicato de la Volkswagen, pues en todo momento se garantizará que el proceso sea transparente.

“La Comisión Electoral la elige el Consejo General que está compuesta por el Comité Ejecutivo y los divisionales a nivel plata y ellos toman la decisión, en este caso, nosotros somos una comisión autónoma que no tenemos injerencia dentro del edificio sindical, pero nuestra labor es autónoma y tenemos decisiones propias para hacer que está votación sea transparente y que los lineamientos se cumplan, perseverar y dar certeza de que el voto de los compañeros será respetado”, apuntó el presidente de la Comisión Electoral. 

Finalmente, dijo que el líder sindical de la Volkswagen José Juan Hernández no tendrá que separarse de sus funciones al frente del gremio para poder participar en busca de su reelección. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: