• Municipios

Proliferan los “colectivos” para llevar pasaje de Atlixco a Puebla

  • Angelina Bueno
Éstas unidades no poseen algún tipo de rotulación y hacen paradas específicas mediante un proceso de reservación
.

De unos meses a la fecha va en aumento el número de vagonetas que prestan servicio de traslado de pasajeros de Atlixco a Puebla, por la Vía Atlixcáyotl. Dicho aumento tiene como objetivo el hacer competencia con la empresa Erco-Oro.

Estas unidades que no poseen, a la vista, algún tipo de rotulación, hacen paradas específicas mediante un proceso de reservación. Tienen la capacidad de 15 personas, pero a veces aceptar ir parados.

No levantan pasaje esquina tras esquina, salen de la zona cercana al tianguis regional en la parada denominada “la Pakar”, el siguiente punto es el rastro municipal y el último el hotel Esperanza.

Usuarios que solicitaron el anonimato señalaron que ellos llaman a los encargados de cada parada, les apartan los lugares y ya nadas más esperan a que pase la unidad porque las encargadas avisan que en tal parada hay tantos pasajeros listos.

Es como viajar en la del ORO, la verdad no hay diferencia si me bajo pasando la caseta de la autopista me cobran 30, si voy hasta Reforma son 35 y si llego hasta CAPU son 40, esta cordial porque viajan más rápido”, apuntó un estudiante que viaja todos los días para llegar a la facultad de Lenguas en la ciudad de Puebla.

En Atlixco la existencia de los “colectivos” data de al menos 8 años, iniciado por la asociación de transportistas Acapetlahuacan tras llegada a esta ciudad del sistema UBER.

Al inicio daban servicio de taxi particular dentro de la ciudad, posteriormente iniciaron sus corridas hacia Puebla en autos compactos, los cuales fueron cambiando a modelos como Avanza de la marca Toyota y de llegar solo a la caseta de cobro de la Vía Atlixcáyotl consiguieron hacer base cerca del módulo de venta de autobuses ORO.

Actualmente tienen base también frente al módulo que la empresa de los Rivera tienen cerca de la avenida Reforma y en la CAPU.

Fue durante la contingencia sanitaria por Covid que, ante los altos costos de mantenimiento de los autobuses con que ofrecían el servicio por la carretera federal a Puebla-Atlixco cambiaron las unidades a camionetas Avanza y a combis tradicionales cubriendo la ruta por la federal.

En tanto que para la autopista fueron cambiando las de la Toyota por Vans tipo turismo para poder recorrer la vía rápida, llevando pasaje no sólo a Atlixco sino también a Izúcar de Matamoros y así dar la batalla a autobuses ORO-ERCO quienes por la pandemia habilitaron el servicio en este tipo de unidades.

Se desconoce si estas unidades de traslado tienen el seguro correspondiente, ya que es preciso recordar que desde que aparecieron estos colectivos se han registrado aparatosos accidentes donde se han visto involucrados debido al exceso de velocidad con que conducen para poder reducir el tiempo de la vuelta y tener mayores ingresos. En estos percances han perdido la vida varios pasajeros, pese a esto los atlixquenses las utilizan. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: