• Municipios

Pobladores de Coyomeapan entregan armas y patrullas al gobierno del Estado

  • Andrea Castillo
Más de 3 mil habitantes se reunieron en la cabecera municipal para realizar la entrega; anunciaron que seguirán en pie los retenes en los accesos al municipio
.

Tras más de dos años de mantenerlas resguardadas en el auditorio municipal de Santa María Coyomeapan, la tarde de este lunes cientos de habitantes hicieron entrega del armamento y patrullas a personal del Gobierno del Estado.

Cerca de las 13:00 horas de este lunes, poco más de 3 mil habitantes de Coyomeapan se reunieron en la cabecera municipal en conjunto con autoridades del Gobierno del Estado, así como personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano con el fin de hacer entrega del arsenal que tenían a su resguardado.

En ese punto se realizó una asamblea de información en la que varios habitantes tomaron el micrófono. Indicaron que hace dos años fueron señalados por presuntamente haber incendiado la presidencia municipal, así como las patrullas de la policía, sin embargo, mencionaron que al entregar dicho material queda claro que fueron señalamientos falsos.

Pobladores de Coyomeapan recuerdan presuntos casos de abuso

De entre los presentes se escuchó la consigna "justicia para Coyomeapan", haciendo alusión a los tres indígenas asesinados tras aparentemente haber sido emboscados por elementos de la Policía Estatal.

Recordaron también que en 2020, al darse a conocer los resultados de dicha elección, se dio el triunfo a Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Araceli Celestino Rosas. Esa situación causó indignación entre los pobladores de origen indígena, pues señalaron que ese triunfo fue a través de la coacción al voto debido a que presumiblemente muchos pobladores fueron amenazados para beneficiar con su sufragio a esa familia.

Dieron a conocer que la familia Celestino Rosas gobernó Santa María Coyomeapan por poco más de 12 años; primero con David Celestino Rosas, después con su hermana, Araceli Celestino Rosas, para luego ver la segunda vuelta de David Celestino Rosas. Las acusaciones indican que los beneficios no eran para la población en general, pues solo la gente más allegada a esos gobernantes eran los beneficiados.

Ante esa situación, los habitantes decidieron impedir que Rodolfo tomara protesta en la presidencia municipal de Coyomeapan y colocaron retenes en los accesos a la cabecera, en los que no se permitió el paso de la familia Celestino Rosas, por lo cual el edil asumió el cargo como presidente municipal desde otro punto.

El Gobierno del Estado tuvo acercamiento con los inconformes, citándolos en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan para "dialogar". Al llegar a ese lugar, varias patrullas estatales los sitiaron y detuvieron a cuatro de los líderes, como a Basilisa Gutiérrez Montaño, Gonzalo Martínez Herrera, Anastasio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez; todos actualmente ya fueron liberados, algunos permanecieron en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, por más de año.

En otra situación, el pasado 9 de mayo habitantes de Coyomeapan regresaban de una reunión informativa, sin embargo, al transitar por los límites de San Pablo Zoquitlán y Santa María Coyomeapan fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal, quienes abrieron fuego. El saldo fue de tres personas fallecidas (dos adultos y un menor), además de al menos cinco lesionados, algunos de gravedad.

Hasta el momento se ha informado que el proceso de investigación continúa y hay elementos de la Policía Estatal detenidos.

Los pobladores dieron a conocer que después de la entrega del arsenal desconocen lo que prosiga, pues mantienen el diálogo con las autoridades; sin embargo, advirtieron que su organización denominada "Unidad por Coyomeapan" seguirá vigente y los retenes colocados en los accesos a la población permanecerán vigentes. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: