• Saludable

¿Cómo eliminar chinches?: Conoce todo sobre este insecto chupasangre

  • Raul Lazcano
En los años 50 la chinche de cama casi desaparece por el uso constante de pesticidas, pero en los últimos 20 años la población de estos bichos aumentó por su resistencia a los venenos y la movilidad humana
.

Una plaga de chinches azota la Ciudad de México y Guanajuato lo mismo que varias localidades de Francia, estos pequeñísimos animales pueden provocar problemas a la salud de tu familia, por ello en e-consulta te contamos qué son y cómo eliminar chinches.

Si bien durante la década de los 50 la chinche casi desaparece por el uso constante de pesticidas, en los últimos 20 años el número de estos bichos tuvo un aumento considerable en su población por su resistencia a los mismos pesticidas con que se atacó y por la movilidad humana.

¿Qué son, dónde habitan y cómo se reproducen las chinches?

Las chinches de cama son pequeñísimos insectos perceptibles a la vista humana, con un tamaño que ronda los 5 milímetros que se alimentan de sangre, se denominan como ectoparásitos porque viven afuera del huésped en zonas cercanas a él como camas o sofás, formando nidos a una distancia menor a un metro.

Estos animales ubican a las víctimas de sus piquetes por medio de emisiones de dióxido de carbono; señales químicosensoriales, como el olor que despiden las personas; pero principalmente por el calor que emiten sus huéspedes. Sus ataques los llevan a cabo generalmente por la noche, en zonas no cubiertas por la ropa.

Las señales que deja la chinche cuando habita tu hogar son claras y evidentes: las picaduras dejan marcas rojizas en la piel que suelen manifestarse uno o dos días después del ataque, además de pequeñas manchas de sangre seca en la tela de los muebles que infestan; sus heces, pequeños puntos negros, se observan aglomerados en los pliegues del colchón o sillones donde radican.

¿Qué tipo de chinches existen?

Actualmente existen dos tipos de chinches de cama que infestan los hogares: la Cimex lectularius y la Cimex hemipterus; la primera prefiere zonas de climas templados, la segunda habita en regiones con calor abundante.

Las hembras suelen poner entre 3 a 5 huevecillos por día los cuales, antes de llegar a la edad adulta, transitarán por 5 estadios de crecimiento. Para avanzar en cada estadio la chinche se alimenta de sangre por lo menos cinco veces; alcanza la edad adulta a las seis semanas, con una dieta adecuada y completa su ciclo biológico en tres meses.

Sin embargo, estos insectos pueden llegar a vivir hasta los 12 meses sin probar alimento, es decir, sin consumir sangres y hasta dos años en lugares frescos.

Cuando las chinches comen lo hacen durante unos 30 minutos para satisfacerse por completo; tras una buena comida su longitud aumenta de 30 a 50 por ciento su tamaño; su peso puede llegar a ser el doble de lo que originalmente es.

¿Las chinches transmiten enfermedades?

En el imaginario popular se cree que las chinches son agentes de transmisión de múltiples enfermedades, esta idea se dio debido a que otros insectos parecidos que sobreviven de sangre, pulgas y mosquitos, transmiten diversas enfermedades como el dengue y el tifus, respectivamente.

Si bien, aún se continúan estudiando a estos diminutos chupasangres, hasta la fecha no se ha descubierto que la chinche de cama transmita algún tipo de enfermedad por medio de su mordida.

Aunque al ser ectoparásitos de otros mamíferos como perros, gatos, ratas o aves, podrían transmitir algunos microbios, no por su mordida, sino por el contacto de su piel con la piel los animales que parasitan.

De acuerdo con Syngenta Soluciones Urbanas, empresa especializada en la erradicación de estos insectos, la chinche de cama puede provocar, entre otras cosas: cimicosis, reacciones alérgicas y lesiones cutáneas por sus picaduras; pérdida de sangre, que causa debilitamiento y en caso de deficiencia de hierro por las picaduras, diarrea; entomofobia, miedo irracional a los insectos; y padecimientos relacionados con la salud mental como nerviosismo, depresión y letargo.

Las chinches de cama, además del hogar, pueden aparecer en lugares con aglomeraciones humanas y animales, como escuelas, hospitales, transporte público, oficinas y demás espacios públicos y de hacinamiento social.

¿Cómo eliminar chinches?

Para eliminar chinches, Syngenta Soluciones Urbanas no recomienda el uso de insecticida común, por el contrarioexisten una serie de prácticas que podrían mitigar la presencia de la chinche de cama en tu hogar.

·         Correcta salubridad en tu hogar, principalmente sanidad y orden.

·         Monitoreo constante de la existencia del insecto.

·         Métodos térmicos como el vapor o calor seco de limpiadoras de vapor.

Además de esto, es pertinente llevar a cabo la búsqueda de estos insectos durante las mañanas, debido a que al alimentarse por la noche descansan durante el día; en caso de una plaga, recuerda que siempre es mejor contactar a expertos exterminadores.

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta plaga, podrás eliminar las chinches de mejor manera y es que el problema que azota la Ciudad de México posiblemente termine por afectar las entidades vecinas de la capital del país, como Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: