- Política
La Luz del Mundo y sus nexos con políticos del país, incluido Puebla
Tras el estreno de la película documental “La oscuridad de la Luz del mundo” que recolectó testimonios sobre los múltiples abusos y delitos sexuales cometidos por su dirigente Naasón Merarí Joaquín García y otros miembros de la cúpula del culto, han resurgido los nexos que dicha iglesia tiene con varios actores políticos mexicanos.
Esto tras los nulos avances en las investigaciones elaboradas por autoridades del país contra los actos ilícitos que los dirigentes de la mencionada institución religiosa, que evidencian, de acuerdo con una investigación especial de El Universal, la influencia y los lazos de la iglesia con la política nacional.
El inicio de la Luz del mundo, de la mano con el PRI
Eusebio Joaquín González, primer líder de la institución, tuvo desde sus inicios lazos estrechos con distintos actores de la política mexicana, una de ellas con Marcelino García Barragán, general y gobernador de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional entre 1943 y 1947.
Gracias ese nexo político, la Luz del mundo se hizo del terreno de 14 hectáreas donde edificó su primer templo ubicado en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara, por a una donación gubernamental en 1953. El inmueble es el templo principal del culto.
El contubernio entre el PRI y La Luz del mundo se mantuvo en el estado de Jalisco a través de los años presuntamente a cambio de votos, hasta el gobierno de Aristóteles Sandoval, que culminó en 2018; el priista fue asesinado en 2020 por el jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", que le disparó por la espalda en el bar "Distrito 5", ubicado en Puerto Vallarta.
Palacio de Bellas Artes: salón de fiestas de La Luz del Mundo
Muestra de ello fue el festejo de los 50 años de Naasón Joaquín, actual líder religioso de la Luz del mundo en el Palacio de Bellas Artes, auspiciado por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, y el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena. El primero fue quien solicitó a través del Senado de la Republica el uso de Bellas Artes, por el que se pagó 185 mil pesos.
En la celebración participó un coro particular y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina, además contó con la presencia del ahora Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y el entonces diputado, Sergio Mayer, ambos de Morena. Recordemos que Mayer fue, de 2018 a 2021, titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
A pesar de que el reglamento del Palacio de Bellas Artes restringe totalmente a los cultos, ningún castigo se efectuó contra la institución religiosa por el homenaje a Naasón Merarí Joaquín García.
Los otros nexos políticos de la Luz del Mundo
Aunque le PRI ya no gobierna el estado jalisciense, Enrique Alfaro, actual gobernador de la entidad y político de Movimiento Ciudadano (MC), ha declarado en múltiples ocasiones tener una relación de amistad cercana con Naasón Merarí Joaquín García.
La vinculación de la iglesia con partidos políticos no se cierne solo al Revolucionario Institucional; tiene roces con políticos de otras agrupaciones como MC, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con registros de Berea Internacional - órgano de difusión de la iglesia -, son 57 los políticos, entre gobernadores y alcaldes, los que han organizado eventos y le han otorgado reconocimientos a la Luz del Mundo o directamente a Naasón Joaquín.
Entre los escándalos más sonados de la influencia del culto religioso en la política mexicana está la filtración en 2021 de un audio donde el ministro Gilberto García Granados pedía apoyo a otros líderes sacerdotales de La Luz del mundo para Carlos Lomelí, entonces “superdelegado” de Morena en Jalisco, quien competía para obtener la alcaldía de Guadalajara.
Ese mismo año, el actual presidente Amozoc, municipio poblano, Mario de la Rosa Romero, fue acusado de fraude electoral en los comicios de 2021; en ese momento se dijo que el político morenista ocupó a fieles de La Luz del Mundo para favorecer su candidatura al momento de las elecciones.
Estos son solo algunos de los casos donde la iglesia de La Luz del mundo se vio involucrada con actores de la política mexicana; sus nexos, si bien comenzaron con el PRI, han abarcado otros partidos de diferente ideología, tanto de derecha, como Movimiento Ciudadano, como de izquierda, como el PRD y el actual partido en el poder presidencial, Morena. (MIG)