• Municipios

Deuda millonaria opaca informe de labores del alcalde de Acatzingo

  • Ernesto Álvarez
Una deuda del municipio por 17 millones 738 mil con 244 pesos, pone en riesgo propiedades públicas del municipio, mismas que serían rematadas judicialmente el 29 de agosto pasado
.

En Acatzingo de Hidalgo, el alcalde Abraham Martínez Jiménez confrontó un desafío serio al presentar su informe de labores ante el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La tierra por la que el mandatario estatal confiesa profundo afecto se encuentra en medio de una problemática en su situación financiera, agravada por una deuda de 17 millones 738 mil con 244 pesos, derivada de un prolongado conflicto legal.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo en Puebla respaldó el trabajo del alcalde Martínez, la deuda ha llevado al ayuntamiento al borde del remate judicial de cinco valiosas propiedades públicas, una amenaza latente que pende sobre la administración municipal: “se han asignado siete nuevas patrullas; quisiéramos traer más”, mencionó Céspedes este 6 de octubre.

Deuda del Ayuntamiento de Acatzingo

Aunque hasta la fecha no se ha precisado la situación legal, el ayuntamiento de Acatzingo estuvo en riesgo de perder cinco propiedades públicas que serían rematadas judicialmente el día 29 de agosto de 2023, debido a una posible omisión cometida por Micaela Castro Solís, la síndico municipal, que no presentó conforme a la ley los alegatos para la defensa.

En su momento, la Comuna emitió un comunicado en el que confirmaron que el gobierno municipal de Acatzingo enfrentaba un conflicto legal “por la renta de unos locales en el mercado municipal desde el año 2000, pero en el año 2019, los ocupantes interpusieron una denuncia, ahora la exigencia es de cobertura de un pago por una cantidad de 17 millones 738 mil con 244 pesos”, indicaba el documento.

Acatzingo, en riesgo de pérdida de propiedades públicas

Fue en la administración 2018-2021 que los afectados interpusieron dicha demanda contra el Municipio de Acatzingo de Hidalgo por una suma que oscila en los 17 millones de pesos, de acuerdo al Expediente 483/2019. El plazo para que la autoridad municipal interpusiera los correspondientes argumentos fue hasta el pasado 8 de agosto de 2023, lo que no sucedió.

“Nosotros como ayuntamiento hemos tomado las acciones necesarias para impedir el remate de los inmuebles públicos, pero estamos comprometidos en proteger y salvaguardar el patrimonio que es propiedad del pueblo por encima de cualquier interés sea político o particular”, sostuvo la presidencia municipal acatzinguense.

Inmuebles que perdería el ayuntamiento de Acatzingo

Casa DIF, Panteón de Nicolás Bravo, Unidad Deportiva “Mario Marín” que incluye cancha techada, lienzo charro, campo de futbol y beisbol, Casa de Salud de Carmen Serdán, Predio Rústico conocido como Los Arenales, son los inmuebles que, por disposición judicial, pasarían a manos de los afectados en caso que el ayuntamiento no cubra la cantidad señalada.

Pese a que el abogado Rafael Silva Flores, nombrado por la síndico municipal para que litigara este asunto, tuvo en sus manos copias simples del expediente (con fecha 14 de julio del 2023), éste, junto con la síndico municipal, no dieron el seguimiento al proceso correspondiente, pero todo lo ocultó con el resultado ahora conocido, lo que puso en riesgo el patrimonio del municipio.

Trascendió que los cinco inmuebles están valuados por una cantidad de 11 millones de pesos, que apenas cubren una cantidad. Sin embargo, los 6 millones faltantes para completar la cifra total de deuda (17 millones de pesos) se cubrirían con recursos económicos de la Comuna, lo que ocasionaría que empleados municipales no reciban su sueldo durante unos tres meses.

La Síndico Municipal, solo se justificó que no hubo recursos económicos para la obtención de las copias del expediente, pero el abogado, al igual que ella, por alguna causa, no dio respuesta en el plazo establecido legalmente por el Juzgado de loa Penal establecido en la ciudad de Tepeaca de Negrete.

Otros ediles también preparan su informe en medio de descontentos

En Izúcar de Matamoros, la alcaldesa Irene Olea Torres rendirá su informe el próximo martes 10 de octubre frente a Casa Colorada, sede oficial del gobierno municipal.

Se trata de su segundo año de administración bajo una serie de confrontaciones que ha sostenido con regidores insurgentes, como se autonombraron, con el problema del proyecto del panteón que ha suspendido dos veces la realización de los estudios, además de la inseguridad, sumado al problema de la demanda promovida por dos periodistas que fueron víctimas de abuso de autoridad, la cual sigue todavía su curso.

Durante el mes de agosto de 2023 enfrentó protestas de camioneros locales que fueron excluidos en el proyecto de reconstrucción del Eje Poniente.

En tanto, en el ayuntamiento de Coatzingo, durante la 24ava Sesión, los integrantes del Cabildo votaron por unanimidad a favor de declarar como recinto oficial la Plaza Principal para la realización de la Sesión Solemne, citada para el día domingo 15 de octubre.

El edil Abel Chávez Orea enfrentó protestas y reclamos de los habitantes por el problema de la inseguridad, principalmente cuando fue descubierto un narcolaboratorio en la serranía que fue destruido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Finalmente, en Atzitihuacán el edil Reyes Domínguez Aldama hará lo mismo el sábado 14 de octubre en la Unidad Deportiva de San Juan Amecac. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: