• Mundo

¿Quién es Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023, presa en Teherán?

  • Redacción e-consulta
La activista fue condenada en 2022 a 10 años de prisión y 70 latigazos
.

“Por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán” y su constante trabajo en pro de los derechos humanos en el mundo, otorgaron el premio Nobel de la Paz a la activista Narges Mohammadi, actualmente presa en la cárcel Shahr-e Rey, a las afueras de Teherán.

Tras su premiación, múltiples gobiernos alrededor del mundo reconocieron el trabajo de Narges Mohammadi e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno iraní su liberación.

Narges Mohammadi: trayectoria y activismo

La activista de 51 años nació en Zanjan, capital de la provincia con el mismo nombre, ubicada en Irán. Mientras cursaba su licenciatura en física por la Universidad Internacional Imam Jomeini escribió artículos sobre derechos de la mujer.

Ejerció como periodista en publicaciones reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas).

En el año 2003 comenzó a trabajar junto con la también ganadora del Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos; tiempo después se volvió vicepresidenta de la institución.

Los arrestos de Narges Mohammadi

A lo largo de su vida Narges Mohammadi ha sido arrestada en múltiples ocasiones, la primera en 1998 tras una serie de críticas lanzadas contra el gobierno de su país, por lo que pasó un año en prisión.

En 2010 fue presa nuevamente por su vínculo a la República Democrática del Congo (RDC) y puesta en libertad tras el pago de una fianza de 50 mil dólares, aunque su liberación duró poco ya que días después fue recluida en la prisión de Evin, lugar conocido por encarcelar a prisioneros políticos desde 1972.

Al año siguiente, en julio, fue declarada culpable por “actuar contra la seguridad nacional, la pertenencia a la RDC y la propaganda contra el régimen” y en septiembre condenada a 11 años de prisión. En marzo de 2012 la sentencia se redujo a seis años; el 26 de abril inició su condena, aunque para julio del mismo año fue puesta otra vez en libertad, tras la intervención de un grupo internacional de legisladores.

Sin embargo, en mayo de 2015 regresó a prisión por cargos derivados de un discurso donde cuestionó el actuar de las autoridades de su país tras la muerte de Sattar Beheshti, bloguero brutalmente torturado hasta su deceso por agentes de la Policía Cibernética iraní, tras criticar al gobierno de la República Islámica en Facebook.

Narges Mohammadi ha sufrido en total 13 arrestos y cinco condenas que suman 31 años de prisión y 154 latigazos; la condena más reciente es de 10 años de prisión y 70 latigazos debido a “difusión de propaganda contra el estado”, por lo que actualmente se encuentra presa en la cárcel de Shahr-e Rey, a las afueras de Teherán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: