• Deportes

Estadio Cuauhtémoc que vio jugar a Armando Maradona, cumple 55 años

  • Luis Camacho
El Club Puebla está de manteles largos por el aniversario del coloso de Maravillas, recinto que ha tenido varias remodelaciones
.

El Estadio Cuauhtémoc cumple cinco décadas y media de existencia tras ser inaugurado el 6 de octubre de 1968 para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo ese mismo año en nuestro país. El recinto que celebra sus 55 años de existencia, es considerado como el quinto estadio con mayor capacidad en México.

Ubicado en la Colonia Maravillas de la capital poblana, es hogar de los 'camoteros' del Club Puebla, ha sido testigo de grandes batallas tanto a nivel local como mundial, pues fue sede en las Copas del Mundo 1970 y 1986 albergando partidos de selecciones de la talla de Argentina, Italia, Francia, entre otras, así como la presencia de jugadores como Diego Armando Maradona.

Cabe mencionar que desde su creación, el ‘Dos Veces Mundialista’, ha tenido un par de  renovaciones importantes; la primera fue cuando se creó en 1986, teniendo un aforo para 43 mil aficionados y la más reciente fue hace ocho años, ampliando la capacidad para 51 mil espectadores.

El estadio de la capital poblana fue testigo de los dos títulos de Liga de la Franja; el primero lo consiguió un 29 de mayo de 1983 en una dramática final donde le ganó a las Chivas del Guadalajara en penaltis con marcador de 9-8, mientras que la segunda estrella llegó siete años más tarde con la derrota 4-2 a los Leones Negros.

Antes de su actual remodelación, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, mismo que se hizo cargo del Estadio Azteca y la Nueva Basílica de Guadalupe.

Estadio Cuauhtémoc considerado como el primer estadio de México y América Latina que cuenta con la fachada cubierta de EFTE, un material más ligero que el vidrio que ha sido empleado en otros inmuebles a nivel mundial, tiene ese nombre porque la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma fue la empresa que aportó más recursos económicos para su construcción.

El 5 de diciembre de 2013 se anunció la remodelación total del coloso deportivo por parte del Gobierno del Estado, en ese tiempo encabezado por el exgobernador Rafael Moreno Valle. Las obras empezaron en noviembre de 2014, destacando la construcción de dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares.

Antes de la primera remodelación, el fotoperiodista de Finlandia Juha Taminem, publicó hace algunos años en su cuenta de Twitter una imagen del estadio de 1985 cuando no se llevaba a cabo la nueva estructura en el que se podía observar que el Cuauhtémoc tenía un pequeño techo para generar sombra.

Con 55 años de vida, el Estadio Cuauhtémoc tiene muchas historias por contar con el equipo de la Ciudad Angelopolitana, en el cual, Club Puebla busca terminar con la sequía más larga del futbol mexicano con 33 años sin ganar un título de Liga MX.

Tags: 

Comentarios de Facebook: