- Cultura
Exposición "México antiguo" será exhibida en museo de Japón
El arte de las culturas mexicanas expande sus horizontes llevando un poco de la historia de las raíces de los pueblos originarios a diversos lugares del mundo, es esta ocasión una muestra de diversas piezas arqueológicas de la exposición “México Antiguo: maya, azteca y Teotihuacán” serán exhibidas en el Museo Nacional de Kyushu, en Tokio, Japón.
Alrededor de 143 piezas originarias de tres de las culturas más sobresalientes de México forman parte de la muestra arqueológica con obras que pertenecen a las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Teotihuacán, Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología, Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya.
La muestra está compuesta por una gran variedad de obras originales e invaluables, tales como el ajuar de la Reina Roja de Palenque, objetos de oro recuperados recientemente de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor y diversas esculturas del Proyecto Tlalocan de Teotihuacan.
De igual manera cuenta con piezas como un Chac Mool, de la colección del Museo Regional de Antropología de Yucatán; un gurrero águila y una olla Tláloc, que pertenecen al Museo del Templo Mayor; así como un Disco de la Muerte, del Museo Nacional de Antropología y esculturas monumentales de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, pertenecientes a la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Esta exposición tiene el objetivo de transmitir al pueblo japonés una parte de la historia de las civilizaciones antiguas de México, desde un punto de vista profundo, mostrando como lograron prosperar a lo largo de más de tres milenos en un periodo que abarca del 1500 a.C. hasta la llegada de los colonizadores en el siglo XVI, presentando obras de tres de las civilizaciones más conocidas, la maya, mexica y teotihuacana.
Asimismo, busca transmitir en gran calidad el sentido artístico, tecnológico y cognitivo de cada una de las culturas que forjaron la historia de México, esto a través de 139 piezas arqueológicas y cuatro reproducciones que corresponden a dos obras arqueológicas, una etnográfica y un facsimilar del Códice Mendoza.
La exposición “México antiguo: maya, azteca y Teotihuacan” se inauguró en el Museo Nacional de Kyushu donde permanecerá hasta el 10 de diciembre de 2023, posteriormente se trasladará al Museo Nacional de Arte de Osaka donde se presentará en 2024. Este acercamiento de la cultura mexicana a otros países se realiza gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (JC)