• Gobierno

Ola de bloqueos en Puebla: nueve cierres viales en un solo mes

  • José Ramos
Protestas y bloqueos en Puebla generaron tensión durante septiembre y octubre, todo esto a pesar de las advertencias del gobernador Céspedes de constituir un delito federal
.

En un poco más de un mes, Puebla registró nueve bloqueos carreteros en distintas vialidades. El cierre de la autopista México-Puebla del pasado 28 de agosto por pobladores de Tlahuapan, mismo que fue motivado por causas particulares, provocó la advertencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes de constituir un delito federal; sin embargo, el llamado de atención no impidió registrar nuevos bloqueos por manifestaciones, pues éstos se agudizaron en el último mes.

A partir de ese cierre con el que pobladores de ese municipio exigían la liberación de un presunto delincuente –mismo que cuando fue hallado sin vida, la manifestación pasó a disolverse– se registraron al menos nueve bloqueos viales más.

Regaño de Céspedes no desmotivó a protestantes

Los cierres que el gobernador Céspedes ha condenado en las últimas fechas se agudizaron por lo menos durante el mes de septiembre y en los primeros días de octubre, pese a que el mandatario no se opone a las manifestaciones como exigencias legítimas de la ciudadanía.

Incluso en diversas ocasiones del último mes, Céspedes indicó que algunas de esas manifestaciones no tenían intereses ciudadanos genuinos, pues sugirió que podrían estar azuzadas tanto por la delincuencia, como por exservidores públicos.

En poco más de un mes, nueve bloqueos “paralizan” Puebla

Viernes 01 de septiembre: Una semana después de que el gobernador advirtiera acciones legales contra quienes bloquean las autopistas, pobladores de Tlahuapan volvieron a tomar la vialidad a la altura de esa demarcación por cerca de 17 horas, esto luego de dispersarse el rumor de que el extesorero de la Comisaría Ejidal sería liberado; días antes había sido aprehendido por la Fiscalía General del Estado.

Martes 05 de septiembre: Los crecientes casos de maltrato animal, sobre todo el que se viralizó a través de un video en el que se observa una golpiza a la canina Enedina en Huauchinango, convocaron a cientos de manifestantes en inmediaciones de la Estrella de Puebla.

La presencia del activista Arturo Islas encendió los ánimos pasando a bloquear la Vía Atlixcáyotl. En medio del bloqueo un auto invadió el campamento provocando un siniestro vial sin que se presentaran lesiones. Un día después el gobernador reprochó que se haya azuzado la presencia de los manifestantes en su domicilio particular y que, nuevamente, detrás de la protesta se encontraban exservidores públicos.

Viernes 15 de septiembre: Alrededor de tres días después, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán del municipio Teteles de Ávila Castillo se encontraban en campamento exigiendo insumos escolaresdestitución de la directiva y dignificación de los espacios, sin embargo, pocas horas antes del Grito de Independencia se trasladaron al bulevar 5 de Mayo bloqueando ambos sentidos.

Lunes 25 de septiembre: Durante la mañana, padres de familia de la escuela primaria “Emperador Moctezuma” se manifestaron en inmediaciones de la China Poblana acusando una presunta desviación de recursos escolares y abuso de autoridad por parte de la directiva; momentos después, bloquearon la intersección del bulevar 5 de Mayo con la diagonal Defensores de la República.

Miércoles 27 de septiembre: Por tercera ocasión habitantes de Tlahuapan extendieron sus manifestaciones a la autopista Puebla-México, en la que colocaron piedras para bloquear el flujo vehicular a la altura del kilómetro 74 en ambos sentidos. El motivo fue exigir la liberación de dos presuntos delincuentes que minutos antes habían sido aprehendidos por la Fiscalía General del Estado.

Viernes 29 de septiembrePersonal médico del Hospital del Niño Poblano, adscrito a la Secretaría de Salud estatal, protestó en exigencia de mejoras salariales, mismas que datarían del mandato de Luis Miguel Barbosa Huerta y del extitular José Antonio Martínez García. La manifestación llevó a trabajadoras y trabajadores a bloquear el flujo del bulevar del Niño Poblano por un par de horas.

Lunes 2 de octubre. Por sexta ocasión en el año, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla se levantaron en protesta por exigencias salariales. Reprochando un presunto descuento, la recién nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, aseguró que los descuentos son legítimos al tratarse del ISR mandatado por el SAT. Sin embargo, no solamente bloquearon los accesos a Ciudad Judicial, sino que además cerraron el bulevar La Luna, provocando desviaciones vehiculares

Lunes 2 de octubre: Pobladores del municipio Juan C. Bonilla se opusieron a que en la localidad de San Lucas Nextetelco se ejecutara la obra de edificación del Complejo de Seguridad, lo que provocó que durante la noche se trasladaran a cerrar la carretera federal Puebla-México.

El secretario de Gobernación Javier Aquino Limón reveló que para evitar la acción policial, manifestantes utilizaron niños y ancianos como “escudo humano”, además de resultar dos agentes policiacos lesionados.

Martes 3 de octubre: Por segunda ocasión, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán del municipio Teteles de Ávila Castillo se manifestaron en la ciudad de Puebla. Dos hechos de alto impacto resultaron de esto: la quema de colchones y llantas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, cerca de la CAPU, y el bloqueo del bulevar 5 de Mayo al trasladarse a Casa Aguayo. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: