• Ciudad

Ayuntamiento incumple resolución de la SCJN al mantener parquímetros: CDH

  • Anaid Piñas
El hecho de que las autoridades municipales ya hayan sido notificadas de la resolución de la SCJN y mantengan el cobro de las multas podría considerarse como desacato, dijo Jorge Arroyo Martínez
.

Jorge Arroyo Martínez, director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de la CDH Puebla, aseguró que el ayuntamiento de Puebla sigue incumpliendo con la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender el cobro de los parquímetros al imponer multas y serán los ministros quienes analicen la situación.

En entrevista con e-consulta, dijo que la Ley de Ingresos 2023 del ayuntamiento de Puebla contravenía algunos principios constitucionales, ya que existían discrepancias entre lo establecido en el documento y la forma de operación del servicio de parquímetros.  

Además, caía en un tema de discriminación, pues la falta de claridad en la normativa afecta a las personas con discapacidad; asimismo, como el cobro se realizaba a través de dispositivos digitales, excluía a quienes no podían utilizar estas aplicaciones.

“La acción de inconstitucionalidad la promovimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al final del día pues son los ministros en pleno quienes resuelven si la norma impugnada es inconstitucional o no es inconstitucional”, comentó Arroyo Martínez.

Señaló que, en este caso específico, la CDH Puebla revisó la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el año 2023 y encontró que el Artículo 57, fracción 11, establecía un derecho por la ocupación de espacios para establecimientos de vehículos, pero que el cobro real era distinto.

El ordenamiento establecía un monto de 10 pesos para lugares públicos y de tres pesos para mercados y en equipamientos urbanos, aunque el Ayuntamiento realizó una serie de modificaciones que no se documentaron, como el otorgamiento de una hora gratuita, el cobro de cinco pesos por hora y el desalojo de vehículos después de un tiempo determinado.

Detalló que el hecho de que las autoridades municipales ya hayan sido notificadas de la resolución de la SCJN y mantengan el cobro de las multas podría considerarse como desacato; no obstante, ellos ya no pueden promover una segunda queja, por lo que serán los ministros quienes determinarán si se está cumpliendo la sentencia.

“A juicio de esta comisión, pues si la Corte ya determinó que no debe de haber un cobro por el estacionamiento en vía pública y se establece una multa posterior, pues de alguna forma siguen cobrando el estacionamiento. Ya no está en manos de la CDH Puebla sino que serán las y los ministros quienes determinarán si el Ayuntamiento de Puebla cumple o no”, detalló el director de Seguimiento de Recomendaciones.

Jorge Arroyo Martínez también informó que serán respetuosos de las decisiones que se tomen desde el Congreso de Puebla relacionadas al tema, siempre que no sean violatorias de derechos humanos. Añadió que hasta el momento no cuentan con ninguna denuncia en contra de las autoridades municipales por el cobro de multas, pero invitó a la ciudadanía a presentar las quejas correspondientes. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: