- Política
PAN da trámite a la expulsión de 4 militantes por apoyar a Morena
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández confirmó que el partido inició un proceso de expulsión en contra de cuatro militantes, por apoyar públicamente a Morena.
Se trata del consejero estatal del PAN, Marco Antonio Ramírez Moreno, “La Cosa”; la exdiputada Corona Salazar Álvarez, de la Sierra Nororiental; Aldo de la Barreda Berra, de San Pedro Cholula; y Gilberto Vázquez Hernández, de Zacatlán.
En entrevista con e-consulta, Díaz de Rivera Hernández dijo que aunque ella había anunciado que no buscaría la desafiliación de ningún panista, a pesar de quebrantar los estatutos, fueron los integrantes de la Comisión Permanente Estatal del PAN quienes emitieron esta petición.
Señaló que las autoridades partidistas locales no tienen la facultad para expulsar a nadie del blanquiazul, pero puede proponer que se sancione a los militantes que "están faltando a sus obligaciones con el partido".
Subrayó que ya le dio trámite a la petición de expulsión de los cuatro perfiles panistas a la Comisión de Orden Auxiliar del Consejo Estatal, para que se integren las carpetas de investigación correspondientes.
En caso de que haya pruebas que acrediten que se han sumado a los proyectos del senador Alejandro Armenta Mier o el diputado federal Ignacio Mier Velazco, será la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN quien tome la decisión final.
“Se les va a armar a cada quien un expediente con las pruebas y si hubiera suficientes, se mandan a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional para que allí es donde se determine la expulsión. No se determina en este en Puebla, igual que otro caso sonado como es de Alcántara”, explicó la líder del PAN.
Augusta Díaz de Rivera dijo que aunque no existe un plazo de resolución, confía en que el tema se resuelva en los próximos días, para que en la próxima sesión de la Comisión Permanente Estatal del blanquiazul se dé cuenta de la sentencia. Estas reuniones, comentó, se están realizando de forma mensual.
También resaltó que en el caso particular de Marco Antonio Ramírez Moreno, al ser integrante de la Comisión Permanente Estatal del PAN, primero tendrá que resolverse un juicio previo, para darlo de baja del cargo y comenzar el proceso de expulsión.
Candidaturas del Frente Amplio por Puebla quedarán listas en diciembre
En otro tema, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández señaló que aunque Morena está realizado su proceso interno para definir a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, ellos esperarán que la dirigencia nacional del partido emita la convocatoria correspondiente.
Resaltó que será a finales de diciembre cuando la alianza PAN-PRI-PRD termine la designación de candidaturas a la mayoría de cargos de elección popular.
“Cuando salga la convocatoria, los interesados para todos los cargos que se van a disputar el año que entra tendrán que hacerle visibles y y traer papeles, digamos, aquí al Comité Directivo Estatal (...) El proceso no puede iniciar sino hasta que el Comité Ejecutivo Nacional convocatoria”, comentó.
La líder del PAN insistió en que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez es la mejor opción de la oposición para ir por la gubernatura de Puebla y vencer a Morena; sin embargo, dijo que no se saltarán ningún proceso partidista o del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar malentendidos futuros.
"Aquí estamos operando a valores entendidos. Hemos levantado varias encuestas, e incluso las que levantan por su cuenta casas encuestadoras, en esas nos estamos guiando, para saber que el mejor posicionado es el alcalde; sin embargo, no podemos obviar ni podemos saltarnos el proceso. El mismo partido nos lo exige", concluyó.